lunes, 19 de diciembre de 2011

Nuevo aliado en la oficina: el iPad


opinión

Las herramientas para trabajar están evolucionando a un ritmo que no se había experimentado antes. Y en este contexto, el iPad 2 se muestra como una de las más nuevas y funcionales.

Es posible hacer un montón de cosas con este dispositivo que no serían tan fáciles de lograr en una computadora.

La única contra es que no es práctico hacer cosas demasiado grandes, pues éstas están diseñadas para ver en un monitor de 27 o 30 pulgadas.

Hoy, entre usar una portable y usar un iPad me inclino por el segundo, ya que es muchísimo más liviano, más transportable, se puede usar parado, el uso es instantáneo y directo. No hay que pasar a través del proceso de seleccionar, hacer clic, apretar un botón y todo; solo con el dedo, tocas y funciona. Incluso, es posible editar un video doméstico de una manera más rápida y sencilla que si lo hiciera en la notebook. Pero no es útil para hacer un trabajo de una carga, precisión y necesidad de almacenamiento que no es el fuerte de estos productos. La notebook, obviamente, sigue teniendo una gran funcionalidad y una gran necesidad en la gente que tiene que hacer trabajos de planillas de cálculo, de centenas de líneas o columnas. Sí es posible trabajar con planillas de 20 o 30 líneas o columnas en el iPad, mucho más cómodo y hacerlas en cualquier lado.

Otro aspecto muy importante es el acceso a distintos sistemas de información, como pueden ser bases de datos, SAP, sistemas RM y otros tipos de sistemas corporativos. Hay una plataforma que se utiliza mucho que se llama Citrics. Esa se puede usar perfectamente en el iPad. Hay varios sistemas que permiten acceder a sistemas corporativos, estén en Windows, Mac, Unic o cualquier otro sistema. ¿Cuál es la ventaja? El iPad sobre todos los modelos 3G tiene una comunicación permanente, entonces, es posible acceder a los sistemas que necesite desde cualquier lugar, ya sea esperando en un aeropuerto, haciendo una fila. En este sentido, el iPad es muchísimo más cómodo para trabajar.

A diferencia de la notebook, el iPad está diseñado para agarrarlo con una mano y usar la otra. Apple piensa los diseños, y ahí es donde fallan muchos de sus competidores; éstos lo que hacen es tratar de copiar la forma del equipo. Lo que no saben es que hardware de tabletas empezó a venderse en 2000; la primera presentación la hizo Bill Gates y, para darles una idea, en el 2010 -año del lanzamiento del iPad- en esos 10 años el total de tabletas vendidas no llegó ni al 5% de lo que Apple vendió en los últimos 12 meses. Desde el punto de vista laboral, las aplicaciones que más difusión tienen son para el ambiente financiero. Está el acceso a todos los mercados online, se pueden ver todas las operaciones y movimientos en el momento en que suceden. Algunos usuarios aseguran que se pagaron la inversión en el iPad con saber el valor que tiene una acción en el momento.

Otro concepto revolucionario es el almacenamiento. Realicé un trabajo, lo guardé y es posible almacenarlo localmente o sobre un repositorio en la famosa "nube". Muchas de las cosas que tiene este producto funcionan contra servicios en esa nube, en la cual puedo tener guardados archivos locales, de escritorio o en línea. Este archivo queda guardado on line y cualquiera lo puede levantar en el momento en que otro más lo está trabajando. Eso es muy práctico. También es posible enviarlo por correo electrónico y más.

Respecto a las bases de datos, hay una aplicación que permite tener bases internas o remotas. El máximo tamaño de almacenamiento es de 64 Gb, cuando se trabaja con una base de datos demasiado grande en general se lo hace a través de la red. Por ejemplo, todo lo que es mapas, que hay algunos programas que te permiten guardar mapas offline, pero en realidad la mayoría de los mapas tienen la información en forma externa.

El iPad es como un paso más adelante de lo que fue la web. Esto es como la web, pero potenciada 100 veces, porque la forma de uso y acceso hace que pueda hacer un montón de cosas más, de manera más fácil, combinada e integrada que en la web.

Los principales y más avanzados programas que saca Apple, los realiza solamente para el iPad, como por ejemplo KeyNote, un producto para hacer presentaciones.

Capacitación

Si bien algunas personas toman capacitación permanentemente, esto es tan fácil que no se necesitan hacer cursos. Como tiene el principio de funcionamiento de Apple, con una interfaz integrada en la cual todas las aplicaciones funcionan igual, en seguida el usuario se da cuenta cómo funciona. De todos modos, también ha oferta de cursos.

Sin dudas, las ventajas del iPad son mucho mayores a su costo, y para los empresarios es una herramienta que les resolverá gran parte de su trabajo.

Por Héctor Goldin, presidente de Maxim