martes, 13 de diciembre de 2011

Presupuesto, Ley de Tierras, Ley Penal Tributaria y Emergencia Económica los temas extraordinarios que debatirá el Congreso


política


El Poder Ejecutivo Nacional convocó a sesiones extraordinarias del Congreso, desde el 12 hasta el 30 de diciembre de 2011, para tratar, entre otros proyectos, la Ley de Tierras y la modificación de la Ley Penal Tributaria, que fueron anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado en el Congreso, al asumir su segundo mandato. Figuran, además, el Presupuesto 2012, la prórroga de la emergencia económica y del impuesto al cheque y a los cigarrillos, entre otros.

El oficialismo en la Cámara de Diputados ya tiene dictamen favorable en relación a los temas de la economía y esperan tratarlos este miércoles.

Desde el bloque del Pro se presentó esta tarde un dictamen propio para el Proyecto de Presupuesto 2012. El dictamen, presentado en la comisión de Presupuesto y Hacienda por los Diputados Jorge Triaca y Julián Obiglio, suspende los superpoderes y las facultades delegadas y establece que la asignación de los recursos excedentes se debata en el Congreso de la Nación. El Diputado Jorge Triaca al salir de la reunión de comisión de hoy al mediodía afirmó “De esta manera habilitamos el plan de gobierno pero, como consideramos que el Proyecto de Presupuesto tiene atribuciones desmedidas que no pueden ser pasadas por alto, facultamos al Congreso de la Nación para subsanarlas”.

El Proyecto del Pro presenta también otras diferencias con el Presupuesto Oficial, por ejemplo, al eliminar los Artículos 18 y 43. El primero da pie al Poder Ejecutivo para cubrir las necesidades financieras de Aerolíneas Argentinas y el segundo permite al Estado endeudarse con fondos del Banco Central. En la misma reunión de comisión se trataron, entre otros temas, la prórroga a Ley de Emergencia Económica y al Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y la suba del mínimino no imponible del Impuesto a las Ganancias. Con respecto a la emergencia económica, el Diputado Obiglio mencionó “Prorrogar esta Ley nos ha llevado al absurdo de vivir en emergencia, que es como vivir en peligro, pues emergencia equivale a estado de riesgo permanente, lo que, entre otras cosas, proyecta sus consecuencias sobre las inversiones, los empresarios, los mercados y los contratos dinamitando cualquier posibilidad de prever riesgos y adelantar soluciones verdaderas.”

En relación a la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias Triaca afirmó “Me alegra que el gobierno finalmente escuche el reclamo que venimos haciendo hace dos años para actualizar las alícuotas del Impuesto. Sin embargo, la suba en el piso sigue siendo insuficiente ya que no se corresponde con la suba en los salarios y con el nivel de inflación, eso explica que acompañemos en disidencia parcial”. Finalmente, en relación a la prórroga al Impuesto de Débitos y Créditos Bancarios, también conocido como impuesto al cheque, ambos diputados coincidieron en que “prorrogar el impuesto es apoyar una política regresiva del Gobierno Nacional, por eso desde el bloque proponemos una quita gradual evitando el desfinanciamiento del Estado y asegurando una mayor participación de las Provincias a través de la coparticipación”.