política
Julio De Vido y Amado Boudou anunciaron la incorporación de nuevas zonas, entre las que figuran cinco barrios porteños y otros de la zona norte del Gran Buenos Aires, para la reducción de subsidios en las tarifas de servicios públicos, y aclararon que la medida también abarcará a dependencias del gobierno porteño.
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que se le quitarán los subsidios a los consumos de las torres que incluyan los denominados "amenities" y ubicadas en determinados barrios de la Ciudad de Buenos Aires. "También se van a quitar los subsidios a las torres con `amenities´, con salón de usos múltiples, piletas de natación, y espacios de recreación, en los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo", dijo De Vido.
En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Boudou recordó que el proyecto tiene "dos ejes conductores: mejorar la equidad y mantener la competitividad".
El ministro de Economía anticipó que se ha tenido mucho cuidado de segmentar zonas de altos ingresos y homogéneas en la quita de subsidios a los servicios públicos, por lo cual no es un proceso que se haga "a las apuradas".
Boudou añadió que es necesario sostener el sistema de subsidios para algunos consumidores, como medio "para mantener el mercado interno y la competitividad, aún en el marco de la crisis internacional".
Además, De Vido informó que "a partir del 1 de enero" se recibirán en algunos barrios las planillas que tendrán carácter de declaración jurada, para solicitar el mantenimiento del subsidio a los servicios públicos. "Los barrios incluidos dentro de la declaración jurada para solicitar seguir siendo subsidiado serán la zona de Nuñez en forma parcial; Belgrano, un parcial entre el límite norte y avenida del Libertador; Recoleta entre límite norte y la avenida Santa Fe; y Palermo, entre avenida del Libertador, Pueyrredón y Las Heras", enumeró el ministro en la conferencia.
También De Vido citó las zonas del gran Buenos Aires "a las que vamos a mandar declaración jurada", que son el barrio CASI en San Isidro; el corredor Libertador-Olivos y el corredor Olivos; el Hipódromo de San Isidro; la zona del Jockey Club y el Barrio Santa Rita".
Por último, el titular de Planificación rechazó que haya "fuertes restricciones" en el proceso de quita de subsidios estatales a la luz, el gas y el agua, y señaló que habrá 30 días para responder la declaración jurada que se enviará a los usuarios. De Vido explicó los alcances de cada punto incluido en el formulario de declaración jurada sobre la necesidad del subsidio, para aquellos que deban solicitar el mantenimiento de la ayuda estatal, y dijo que se contemplará "caso por caso" cada situación.