lunes, 13 de mayo de 2013

"Ataque contra la sede de Cablevisión"


opinión

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio al atentado sufrido por la sede del operador por cable Cablevisión, en la Ciudad de Buenos Aires. La creciente ola de ataques de distinto tipo a medios de comunicación en nuestro país es un hecho preocupante que nuestra organización ha denunciado en reiteradas ocasiones. Los directivos de la empresa Cablevisión informaron que este es el tercer hecho de similares características en los últimos meses.

Los ataques incendiarios a emisoras radiales de Formosa y Santa Fe ocurridos en abril del corriente año, las bombas molotov lanzadas contra la distribuidora del Diario La Nación en esta última provincia en el mes de marzo y el ataque a las oficinas de Cablevisión se enmarcan en un creciente clima de inseguridad para quienes ejercen la prensa en nuestro país. Todos estos acontecimientos han sido oportunamente reportados por la Fundación LED e integrarán nuestro próximo informe sobre restricciones a la libertad de prensa en el país.

Reiteramos el énfasis que pone la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA al establecer claramente que: “…la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.” La reiteración de hechos y el incremento en la frecuencia de los mismos hace necesario un inmediato accionar del Estado para detener la cadena de ataques y esclarecer los ya sucedidos, cumpliendo así con los Tratados Internacionales suscriptos.

Es preciso que los argentinos tomemos conciencia sobre las consecuencias que tendrá para nuestra vida cotidiana el incremento de la violencia contra la prensa. Los ataques no son hechos aislados que afectan solamente a las víctimas directas. Son acciones que lesionan gravemente los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. Lo que buscan los violentos no es solo amedrentar a la prensa, sino fragmentar a la sociedad mediante la desinformación para poder ejercer el control mediante el miedo.

La Fundación LED seguirá trabajando de manera cotidiana para defender y difundir los valores fundamentales de la convivencia democrática en la convicción de que estos son la única garantía del progreso de una sociedad.

Durante la madrugada del 11 de mayo del corriente año, desconocidos realizaron disparos desde un automóvil contra la sede de la empresa Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Los proyectiles impactaron en el call-center de la empresa que funciona las 24 horas y afortunadamente no se produjeron víctimas.

Silvana Giudici Presidenta de la Fundación