internacional
La ONU advirtió hoy que el grave deterioro y desaparición de los hábitats naturales que sirven de descanso para las aves migratorias, podría determinar la extinción de muchas de ellas.
En un comunicado con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) lamentó que la migración anual de unos 50.000 millones de aves --considerada como una de las grandes maravillas naturales del mundo-- se vea afectada por ese fenómeno.
"Algunas especies podrían extinguirse dentro de una década, mientras que en otros casos se producirían pérdidas de población del hasta el 9 por ciento", indicó el texto.
ElPNUMA atribuyó el deterioro de los hábitats a la rápida urbanización, la contaminación, el cambio climático, el uso insostenible de los espacios naturales así como las presiones derivadas de una población humana en crecimiento.
Esta situación amenaza la supervivencia de cigüeñas, grullas, águilas y aves costeras.
El Día Mundial de las Aves Migratorias 2013, que se celebrará en más de 65 países los días 11-12 de mayo, destacará la importancia de las redes ecológicas para la supervivencia de esas aves.