jueves, 2 de mayo de 2013

Cecilia Todd presenta “Niño Jesús de Merey”


medios

El regreso de una de las voces más importantes de América Latina Finalmente y luego de muchos años sin editar material nuevo, la gran cantante venezolana Cecilia Todd nos trae un nuevo y esperado disco. PRESENTACIÓN: 24, 25, 26, 28, 29,30 y 31 de Mayo, 21 hs., Café Vinilo, Gorriti 3780. Entradas $ 150.-

“Niño Jesús de Merey” es un disco de villancicos, canciones tradicionales navideñas, conocidas en Venezuela como aguinaldos, diversiones o gaitas. Con diferentes formaciones que incluyen cuatro, mandolina, flauta, furruco, pandero, violín y coros se trata de un disco arraigado en los sonidos del más puro folklore latinoamericano.

Contiene quince temas tradicionales de diferentes autores y uno compuesto por Cecilia. La discografía completa de Cecilia Todd está editada por Acqua Records.

Nacida en Caracas, Cecilia Todd dio su primer recital profesional en Canadá, en 1972, y un año después se radico por tres años en Buenos Aires, donde dio sus primeros pasos artísticos y grabó su primer disco, Pajarillo Verde (1974), un disco inaugural. A partir de ahí, su rápido reconocimiento internacional la destacó como la mejor voz del folklore de su país. Ha actuado en el mundo entero y compartido escenarios con artistas como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trío, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa.

Elogiada unánimemente por la prensa argentina, dijo de ella Teresa Parodi: “Cecilia Todd canta y ante los ojos, los oídos y el corazón de quienes escuchan pasa la América Latina y su espíritu ancestral interminable. Su voz contiene todos los sonidos y los colores de nuestro trágico continente y su cultura mágica. Vuela hacia el infinito bello de belleza inasible. Cecilia Todd hace de su voz un instrumento gozoso. Cecilia Todd es imprescindible para la música popular de nuestra América, imposible de imaginar sin ella”.

Con fuentes españolas y africanas, la música folklórica y popular de Venezuela abarca una enorme cantidad de ritmos y estilos diferentes. Es simple el criterio de selección de su repertorio, la misma Cecilia dice: "En primer término, me gusta. Como segunda premisa, me identifica" y ella ha sabido ponerle su sello tan inconfundible como sutil.