viernes, 17 de mayo de 2013

Cristina inauguró una universidad


política

Durante el acto, del cual participó también el ex presidente de la República Federativa del Brasil, Inacio Lula da Silva, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que es la pirmera universidad obrera de esta década pero recordó que la primera universidad obrera fue creada por Perón. "Su nombre original era Universidad Obrera Argentina creada por Perón y sancionada por el Parlamento Argentino. Su primera clase fue el 17 de marzo de 1953. Allá por el 59 le cambiaron el nombre por Universidad Tecnológica Nacional", indicó. Señaló el crecimiento de la UTN en estos años: "68 obras hemos terminado en esta década, y el presupuesto que en 2003 era de apenas 118 millones para UTN en el año pasado creció a 1500 millones. Un 1.174% más de presupuesto", agregó.

La jefa de Estado resaltó la la incorporación de "miles y miles de primera generación de universitarios en la Argentina". "En la Argentina habían cerrado las escuelas técnicas porque no había industrias y Néstor Kirchner volvió a abrir 1.300 escuelas técnicas en todo el país", detalló la Presidenta a Lula da Silva y recordó que Néstor Kirchner, siendo gobernador de Santa Cruz se negó a cerrar la escuela técnica porque "tenía la convicción y la firme certeza de que un día la taba se iba a dar vuelta e íbamos a volver a esa argentina del '40 y '50". La Presidenta recordó la labor de Lula y Néstor Kirchner y afirmó que ambos "quebraron esa valla, ese mito, esa leyenda, sobre la pretendida desunión" entre la Argentina y Brasil, y agregó que "es muy importante que eso se siga manteniendo".

Afirmó que "el mito de los intereses contrapuestos entre Argentina y Brasil servía a los intereses totalmente contrarios al crecimiento y el desarrollo de uestros países". Destacó que "por más que traten de distorsionar la historia", se preguntó "cómo se borra" de la mente de los niños y jóvenes el hecho de que "sus padres hayan recuperado el trabajo, que su familia tuvo un crédito hipotecario para la casa, que su primera computadora la recibió del Estado". "Podrán tener diez mil titulares, editar 25 mil frases, pero nunca podrán borrar la viviencia que cada argentino ha tenido en esta década, porque eso es imborrable", sostuvo.

Dijo que "quisiera que en alguna universidad argentina creaáramos un 'botón antisonso'" para que "los sonsos dejen de sr sonsos , dejen de creer en la sonsera que se les cuenta todos los días, para que siga siendo sonso" y afirmó: "El día que creemos el botón antisonso, a la Argentina no la va a parar nadie". Celebró la firma de acuerdos paritarios que se concretó ayer tras lo cual los sindicatos visitaron la Casa Rosada, y señaló que "este es un gobierno en que trabajadores, sindicatos y organizaciones de derechos humanos volvieron a entrar a la Casa Rosada".

"Esta universidad -concluyó- es una conquista social, y las conquistas sociales se defienden todos los días".