viernes, 3 de mayo de 2013

El 2012 fue el año más caliente


internacional

El 2012 fue uno de los diez años más calientes desde que se lleva registro de las temperaturas, pese a haber ocurrido un episodio de La Niña, un fenómeno que enfría más de lo normal la superficie del mar. Según confirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año pasado fue el noveno en la lista de los más calientes y el número 27 en que las temperaturas globales de la tierra y el mar se ubicaron por encima del promedio del periodo 1961-1990.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó que si bien la tasa de calentamiento varía de año a año debido a factores como el ciclo de El Niño, las erupciones volcánicas y otros fenómenos, la elevación sostenida de la temperatura es preocupante. Además, la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero y su impacto preludian que el calentamiento continuará, apuntó Jarraud. Agregó que la pérdida récord de hielos en el Ártico entre agosto y septiembre también constituye otra señal perturbadora del cambio climático.

“El 2012 fue testigo de muchos otros extremos, como las sequías y los ciclones tropicales. La variabilidad natural del clima siempre da como resultado fenómenos extremos, pero las características de esos eventos meteorológicos son cada vez determinados por el cambio climático”, puntualizó.

Dado el impacto de estos fenómenos en la economía y la vida de las sociedades, Jarraud subrayó la necesidad de que se invierta en observación e investigación para afrontar mejor el cambio climático y mejorar la preparación ante los desastres.