miércoles, 8 de mayo de 2013

El Gobierno lanzó dos instrumentos financieros


economía

El equipo económico en pleno anunció el envío del proyecto de ley al Congreso para la creación del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico y el Certificado Movilizador del Mercado Inmobiliario. Se podrán adquirir con dólares no declarados que serán eximidos de impuestos y sanciones

Participaron del anuncio en conferencia de prensa el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su viceministro, Axel Kicillof; la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Comercio, Guillermo Moreno, quienes volvieron a descartar, como lo hizo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una hipotética devaluación.

El proyecto que se envía al Congreso contempla la creación del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, que se destinará al desarrollo energético, y el Certificado Movilizador del Mercado Inmobiliario, para estimular los movimientos en ese sector. El bono y el certificado serán encajados en un cien por ciento en dólares. “Son dos instrumentos centrales para seducir” a quienes tengan dólares no declarados, “y sirven para fondear los grandes proyectos de inversión que necesita nuestra economía, infraestructura, economía y proyectos inmobiliarios”, definió Moreno.

Por su parte, Marcó del Pont insistió en que la medida “no tiene objetivo fiscal recaudador ni de aumentar reservas”. El plazo para realizar esas inversiones es de tres meses a partir de la promulgación de la ley, y la rentabilidad que produzcan será pagada en dólares. Además, quienes decidan depositar sus dólares no declarados quedarán exentos del pago de todo impuesto y libre de las sanciones que contemplan la ley Penal Tributaria y el Régimen Penal Cambiario, aclaró el titular de la AFIP.

Kicillof especificó que las medidas se analizaron teniendo en cuenta que la Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Rusia, en cantidad de dólares per cápita. Estimó que en el país hay unos 50 mil millones de dólares atesorados en el país no declarados, y el triple de esa cifra en esas condiciones, en el exterior. Lorenzino aseguró que “las reservas del Banco Central tienen dólares suficientes para afrontar nuestros compromisos de deuda”, en tanto su viceministro, Axel Kicillof, abundó al señalar que es “holgada” la disponibilidad de dólares en las arcas del Estado, al descartar que la medida se haya pensado para aumentar las reservas.

"La intención fundamental de estos instrumentos es reconducir los dólares que atesoran los argentinos a instrumentos de crecimiento", dijo el secretario de Política Económica, quien aseguró que las "demandas fuertes de billetes de los últimos cinco años están todas asociadas a hechos políticos, son ataques especulativos, que empujan a la gente a comprar dólares diciendo que habrá una enorme devaluación", y ratificó que durante la actual administración gubernamental no se recurirrá a ese tipo de medidas. “Queremos que este mal endémico de la economía argentina que ha llevado a la gente a atesorar en dólares se encauce a lo que es más seguro, el activo más rentable, que es la inversión en bienes, en energía y en construcción”, afirmó.