miércoles, 15 de mayo de 2013

Gobierno: El costo de vida creció 0,7% en abril


economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el nivel general de los precios al consumidor registró en abril un alza de 0,7% frente al mes anterior y de 10,5% en la variación interanual. Las mayores subas se dieron en Indumentaria (2,5%) y Educación (1,2%).

El costo de vida para Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires presentó una variación positiva de 0,7% en abril. En lo que va del año, acumula un incremento de 3,1 por ciento. Los mayores aumentos se registraron en Indumentaria (2,5%), Educación (1,2%) y Transporte y comunicaciones (1,1%).

Los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación de 1%, mientras que los servicios, que representan el restante 38%, presentaron un crecimiento de 0,3% con respecto al mes anterior.

Por otro lado, diputados de la oposición presentaron el índice de inflación de las consultoras privadas. La inflación de abril fue del 1,52%, mientras que el acumulado interanual alcanzó el 23,67%.

La Diputada Paula María Bertol (PRO) expresó una vez más que “los precios siguen aumentando a pesar del engaño del gobierno con las cifras del INDEC,” y agregó que “la farsa del control que pretenden imponer no puede ocultarse”. En este sentido explicó que “hay faltantes en las góndolas de los productos tradicionales con precios acordados” y frente a esa situación “aparecen otros, por ejemplo, con alguna modificación en el envase, que vienen con aumentos”.

La diputada dijo que las empresas “optan también por enviar a los supermercados productos ´premium´” y “de una u otra manera la gente sigue viendo como cada vez sale más plata de su bolsillo”.