jueves, 2 de mayo de 2013

La artista Josefina Di Candia presenta “Infancia Mágica” en Paris


tendencias

Detalle de una de las obras de Di Candia
Auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de La República Argentina e invitada por Maison de L`Argentine en París, Cité Internationale Universitaire de Paris, la artista Josefina Di Candia viajará para presentar desde el 14 de mayo de 2013 una muestra individual de 21 obras, realizadas en óleo, acuarelas, litografías, carbonillas y collages titulada “Infancia Mágica”.

Las obras elegidas por Di Candia corresponden a la serie “Juguetes” que desarrolla desde hace algunos años a la fecha, donde aborda un mundo asombroso y de ilusión, desplegando una sinfonía de admirable talento, y desarrollando en cada técnica el máximo de su potencial artístico.

El prestigioso escritor y critico Rafael Squirru ha dicho de sobre esta serie “…no se trata solamente del dominio técnico que caracteriza a todos y cada uno de sus trabajos, sino también al hecho de que la artista ha encontrado una noble fuente de inspiración en el mundo de los juguetes, muñecas y muñecos entreverados con ositos y figurillas, resultan orquestados armónicamente, obedeciendo a una batuta que responde a los mas íntimos anhelos de Josefina Di Candia… Estos anhelos configuran un cosmos obediente con las leyes del Dharma, ya que nada es tan ilusorio y ridículo como pretender violarlas impunemente. Como bien dice Luis Barragán: “En materia de arte no se hace lo que se quiere, sino lo que se debe”. Cumple a cabalidad con esa la mayor de las exigencias, esta artista que así se enriquece la poderosa escuela de Buenos Aires”.

Consultada sobre la obra que lleva a París nos comentó: “A pesar de pintar otros temas; los juguetes generan en mi una constante que vuelvo a retomar en distintas ocasiones, será tal vez porque la niñez es la fuente más autorreferencial y al mismo tiempo, que los otros con sus distintas miradas, se hacen participes de muy diversas maneras…es que el tema de los juguetes, tiene que ver con un mundo de fantasías, ensueños, magia, que por suerte nos pertenece casi en secreto y al mismo tiempo es colectivo, de sensaciones, miedos e historias creadas. El tema es infinito, y en el jardín secreto de cada uno, aun vive esa etapa de ilusión, de juego, de sorpresa, de la mirada primera, de descubrimiento, de aventura o de replegarse en un mundo tan personal como inagotable…”

Más información en josefinadicandia.com.ar