lunes, 13 de mayo de 2013

Más de la mitad de los argentinos no se realiza controles auditivos


sociedad

Más del 55% de la población argentina no tiene el hábito de realizarse controles de audición: el 24% afirmó que nunca se hizo un estudio y el 31% reconoció haberlo hecho “hace muchos años”. En Capital Federal, más del 25% de los encuestados de más de 50 años, afirmó tener dificultades para oír, dato que se refleja, también, a nivel nacional.

El Estudio sobre Audición de la Población Argentina, elaborado en forma exclusiva para GAES Centros Auditivos, reveló, además, que casi un 25% de los padres con hijos hasta 18 años reconoce que los menores no han recibido controles y un 6% afirma no saber si lo han hecho, siendo Córdoba, Rosario y Capital Federal las zonas donde más se acentúa esta tendencia.

En el caso de los niños que sí han tenido contacto con evaluaciones auditivas (69%), los tipos de revisión más frecuentes a nivel nacional son: en la escuela (59,6%), detección o screening auditivo al nacimiento (42,7%), revisión sugerida del especialista (21,3%), revisión en centro especializado (15,7%) y evaluación por sugerencia del médico de cabecera (14,6%). En este sentido, la Fonoaudióloga Mónica Matti, Gerente de Formación de GAES Argentina, afirma que “el control auditivo debería ser obligatorio por los menos al ingresar el niño a las diferentes etapas de la escolaridad y constar en la libreta escolar. El impacto de la pérdida auditiva sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje y las capacidades cognitivas, dependen en gran medida de una efectiva detección temprana, es por ello que sugiero a los padres tener en cuenta los controles de audición de los niños en diferentes etapas de su desarrollo”.