jueves, 9 de mayo de 2013

“No vamos a votar el blanqueo de fondos que pueden provenir del delito y la corrupción”, dijo Bazze


política

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) afirmó que la ley de blanqueo impulsada por el gobierno “puede ser un escándalo más”. “Nos vamos a oponer porque no podemos convalidar el blanqueo de fondos de los que no se conoce su origen y que pueden provenir de la corrupción vinculada con los negocios del Estado y hasta del crimen organizado con expresiones tan graves como el narcotráfico, la trata de personas, o los secuestros extorsivos, entre otras formas aberrantes de delito”, señaló Bazze, quien integra la Comisión de Presupuesto de la HCDN.

“La posibilidad de blanquear dinero proveniente del delito hace que este proyecto deba ser rechazado categóricamente. En realidad, la ley, en lugar de mejorar en algo la situación económica, inevitablemente la va a terminar empeorando porque agrava la falta de confianza, condición indispensable para lograr más inversión”, indicó. Para el diputado radical “el gobierno está haciendo todo lo necesario para que la imagen de Argentina se deteriore permanentemente y sea la de un país en el que no se respetan las instituciones, en el que no se respeta la independencia del Poder Judicial, en el que se tiene muy poco apego a los controles, en definitiva la de un país en el que no conviene invertir por falta de seguridad jurídica y de previsibilidad. Este proyecto, desde este punto de vista, es realmente grave”.

“La posibilidad de este blanqueo de dinero sin tener que justificar el origen del mismo será seguramente cuestionado por organismos internacionales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), organismo internacional en el control del lavado de dinero, y por las Naciones Unidas que en su Convención contra la Corrupción establece claramente el compromiso de tipificar como delito la conversión o transferencia de bienes que pueden ser producto de acciones delictivas. Estas instituciones son referencia importante para los grupos inversores internacionales”, explicó el diputado.

En este sentido, agregó que “la falta de transparencia que caracteriza al gobierno nos hace pensar que uno de los motivos para presentar esta ley es salvar a algún amigo del poder, para que pueda blanquear capitales que no podría justificar. En tanto que la falta de capacidad demostrada por el gobierno en el manejo y la planificación de la economía nos hace pensar que los impulsa la desesperación por tratar de recuperar para las arcas del Banco Central algunos de los millones de dólares que se fugaron debido a la pésima administración del kirchnerismo”.

“Este gobierno siempre va por más, y semana a semana comete errores cada vez más difíciles de reparar”, finalizó.