internacional
La relatora especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados señaló hoy que, de aprobarse la reforma judicial que se discute en Argentina, se pondría en tela de juicio la separación de los poderes en ese país.
En un comunicado, Gabriela Knaul expresó preocupación porque los proyectos de ley de Reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de medidas cautelares establecen que los miembros del Consejo serán elegidos por votación popular directa en candidaturas establecidas por los partidos políticos.
La experta subrayó que al otorgar a los partidos la posibilidad de proponer a los consejeros, se pone en riesgo la independencia de los miembros del Consejo de la Magistratura.
En ese sentido, Knaul exhortó al gobierno argentino a reconsiderar los proyectos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados el 24 de abril pasado y recalcó que el Estado debe asegurar la independencia de la judicatura mediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales.
Asimismo, solicitó a Argentina establecer procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, además de asegurar un recurso efectivo a los magistrados para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial en ese país sudamericano.