sociedad
Los dirigentes de la Lista Bordó de la Alimentación, Javier Hermosilla de Kraft Foods, Leonardo Norniella de PepsiCo Snacks y Juan Carlos Cabana de Kraft Victoria (Cadbury-Stani) informaron que la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) convocó para el lunes 6 a paros de dos horas por turnos en todas las fábricas alimenticias del país. El paro se convocó frente a la oferta empresaria, que consistía en un 19% de aumento a terminar de pagar en febrero del 2014.
En las fábricas más grandes del gremio como Kraft Pacheco, PepsiCo Snacks y Stani-Cadbury (Kraft Planta Victoria), donde los sectores opositores a Rodolfo Daer dirigen las comisiones internas o tienen congresales, el paro se llevó adelante en los tres turnos. En Kraft y PepsiCo se hicieron asambleas donde se votaron las medidas.
Javier Hermosilla, delegado de Kraft, expresó que “nosotros reclamamos un 35% de aumento ya que las empresas pueden darlo porque ganaron cientos de millones de dólares en el último año. Y exigimos que se discuta el convenio y se termine con las tercerizaciones, el fraude laboral y se efectivice a todos los contratados”.
Leonardo Norniella, de la interna de PepsiCo Snacks, dijo: “exigimos en las asambleas que hicimos en las fábricas que el Sindicato y la Federación convoquen a un plan de lucha serio, que sea debatido por todos los trabajadores en las fábricas para imponer el aumento. Para conseguir lo que reclamamos hace falta luchar de verdad y estos paros, que fueron exitosos, no pueden ser sino el inicio de un plan de lucha de todo el gremio”.
Cabana expresó además que "le venimos exigiendo al Sindicato y la Federación que tienen que dar la pelea contra el impuesto al salario: Daer por ser kirchnerista hoy se viene negando a pelear contra este impuesto que pagamos miles de trabajadores de la Alimentación".
Hermosilla, Norniella y Cabana son dirigentes de la Lista Bordó de la Alimentación que el año pasado obtuvo el 40% de los votos en las elecciones del Sindicato.