miércoles, 8 de mayo de 2013

Sacca: "El problema es la confianza y el gobierno ya la perdió"


política

Sacca criticó el blanqueo anunciado por el Ministerio de Economía. La desconfianza se traslada a la imparable depreciación real del peso. En el marco de los anuncios realizados ayer por el pleno del Ministerio de Economía, que impulsa la creación de bonos a fin de captar los dólares que estén fuera del circuito económico, el diputado nacional Luis Sacca (UCR-Tucumán) sentenció: “La economía se basa en la articulación de decisiones de millones de personas que interactúan en los distintos mercados, desde comprar un kilo de pan hasta la acción de una compañía multinacional. En cada uno de ellos, pero sobre todo en los mercados financieros y de inversiones, es fundamental la confianza. El problema de los últimos años es que el gobierno perdió la confianza de la ciudadanía en el manejo de la economía y esto se traslada al valor del peso y su consecuente depreciación de hecho con respecto al dólar, reflejado en el blue que casi duplica a la cotización oficial”.

El parlamentario graficó esta definición señalando que “cuando la gente empezó a ver signos concretos de que el modelo económico hacia aguas por la negativa de la inflación, la desinversión energética, la paralización del mercado inmobiliario, empezó a correr al dólar. Allí el gobierno impuso el cepo cambiario. No obstante, desde su aplicación las reservas del Banco Central siguieron cayendo hasta perder nada menos que US$ 8000 millones. Como triste final de este relato pseudo nacionalista de pesificar la economía, el gobierno quiere ahora tentar a los argentinos que tienen unos US$ 160.000 millones en el exterior, o en una caja de seguridad o bajo el colchón y que antes eran enemigos de la Patria, rogándoles que ingresen sus ahorros a la economía formal a cambio de un papelito”.

“Además de la pérdida de confianza ante el manejo de la economía y la inseguridad jurídica, los bonos anunciados nacen con la sospecha de una ley a medida para evitar la investigación del origen de los fondos de los empresarios vinculados al gobierno nacional y que comienzan a ser investigados por la Justicia por escandalosos casos de corrupción. Es mucha casualidad para ser ingenuos”, sentenció.

“Este blanqueo no resuelve el problema de fondo que hoy tiene la Argentina: la pérdida de competitividad por el atraso cambiario ni el problema del dólar paralelo ni la inflación que ayer les mintió en la cara a todos los argentinos ratificando el indice del INDEC. Lo único que resolvería, es recuperar un poco de reservas pérdidas por la fuga de capitales si es que alguien se anima a los bonos. Es una clásica del gobierno: el fin justifica los medios para no dar el brazo a torcer”, finalizó.