martes, 7 de mayo de 2013

Se debe investigar ataque a comunidad indígena


sociedad

Amnistía Internacional pidió a las autoridades nacionales y de la provincia de Formosa que investiguen de manera urgente y pongan a disposición de la justicia a los responsables del ataque sufrido el último viernes por Abelardo Díaz – hijo del líder indígena Felix Diaz– y Carlos Sosa, integrantes de la comunidad Qom “La Primavera”.

En sendas cartas dirigidas al gobernador provincial Gildo Insfrán y al Ministerio de Justicia de la Nación la organización, solicitó que se adopten las medidas necesarias para investigar este nuevo ataque y para resguardar la integridad física de todos los miembros de la comunidad. Afirmó, además, que las reiteradas situaciones de violencia de los últimos años exigen la urgente intervención del gobierno nacional para arbitrar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos de los miembros de esta comunidad. Y recordó que el incumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos asumidos por la Nación en torno a las comunidades indígenas genera responsabilidad internacional del Estado Argentino.

Amnistía Internacional señaló a las autoridades que varios órganos internacionales de derechos humanos se han pronunciado sobre la situación de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh - La Primavera- y los pueblos originarios en la Argentina. 

Esta no es la primera vez que Amnistía Internacional se dirige a las autoridades argentinas por hechos de violencia y discriminación que afectan a la comunidad Qom. En noviembre de 2010, unos 400 policías armados dispersaron violentamente a los miembros de la comunidad que habían bloqueado una ruta en la provincia de Formosa para protestar por los planes de construcción en sus tierras ancestrales. Félix Díaz recibió entonces amenazas directas de los policías, que lo calificaron de “agitador”. Algunos miembros de su familia recibieron posteriormente amenazas de muerte de miembros de una familia criolla (no indígena) que reclamaba su derecho sobre las mismas tierras. En noviembre de 2011 el hijo y el nieto de Félix Díaz fueron agredidos con armas de fuego por personal del empresario Alberto Celía, quien viene ocupando las tierras de los Qom. El propio Félix Díaz fue atropellado el 9 de agosto de 2012 por un vehículo propiedad de la familia en conflicto con su comunidad. En 2013, Daniel Asijak, sobrino del líder, murió en circunstancias dudosas mientras circulaba por la ruta en su moto.

Todos estos hechos de violencia sucedieron a pesar de que, en abril de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a las autoridades argentinas a tomar medidas para garantizar la seguridad de Félix Díaz y su familia y en mayo de ese mismo año el gobierno se había comprometido a garantizar la seguridad de la comunidad. Amnistía Internacional reitera la necesidad de que las autoridades argentinas pongan fin a la discriminación y a las persistentes violaciones de los derechos humanos contra las comunidades indígenas, como la comunidad La Primavera, y garanticen que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin temor a sufrir ataques o intimidaciones.