martes, 6 de mayo de 2014

Certifican como "accesibles" a empresas


sociedad

La Universidad Maimónides, DuPont Argentina, el Hotel Cristóforo Colombo y la UADE fueron reconocidos por ser accesibles para personas con movilidad reducida.

ALPI, asociación civil dedicada a la rehabilitación neuromotora, entregó a través de su programa Más integración, Menos Barreras, el Certificado de Accesibilidad. La certificación consiste en una evaluación práctica basada sobre tres criterios: acceso, lugares de interés y salidas.

El fin de la certificación es ofrecer un relevamiento de accesibilidad a aquellas organizaciones que en forma voluntaria quieran tener dicha certificación como parte de su Responsabilidad Social y para demostrar su compromiso con la mejora de la calidad de vida y la inserción social, posicionándose como accesibles frente a la discapacidad motriz.

Esta iniciativa comenzó con la UADE, (Universidad Argentina de la Empresa), primera empresa certificada por ALPI. En ese sentido, y a modo de ejemplo, la UADE adaptó sus accesos, sumó ascensores, instaló rampas, implementó comodidades en su Aula Magna y Salón Auditorio, así como en los baños y habitaciones en la Residencia Universitaria, entre otras cosas.

Así mismo DuPont Argentina también recibió la certificación de ALPI. Su Gerente de Recursos Humanos, Silvia Bulla, comentó: “Obtener la certificación de accesibilidad otorgada por una institución referente en rehabilitación motora representa una gran satisfacción para DuPont Argentina. A través de ALPI dimos un importante paso en nuestra política de diversidad, confirmando que estamos trabajando en el camino correcto y alineado con nuestros valores corporativos. Nos proponemos ser difusores frente a otras empresas y frente a nuestros clientes acerca de la importancia de contar con espacios accesibles para todas las personas y trabajar a favor de una comunidad inclusiva”.

DuPont a nivel global adoptó los Principios Corporativos de Valoración de las Personas, instituidos para asegurar que todos los empleados reciban un trato justo y respetuoso, valorando y respetando la diversidad. La compañía busca diariamente asegurar un ambiente de trabajo que posibilite el desarrollo profesional y personal de todos los empleados.

En relación a la Universidad Maimónides, la institución académica se presenta ediliciamente apta para recibir alumnos con discapacidades motrices, permanentes o transitorias, que quieren estudiar y formarse a nivel universitario. La distinción otorgada por ALPI resalta no solo su condición estructural sino también su compromiso social frente a la integración e inclusión de las personas. Según la Secretaria Académica de la Universidad Maimónides, Dra. Alejandra Marinaro; “En cumplimiento de la misión institucional de la Universidad, es permanente la preocupación de nuestra Institución por brindarle a los estudiantes instalaciones e infraestructura adecuadas para que puedan desarrollar sus vocaciones profesionales. En este sentido, y pensando en aquellos alumnos y docentes que presentan algún tipo de discapacidad motriz, buscamos acercarnos a ALPI con el objetivo de que esa reconocida y prestigiosa Institución en temas de discapacidad le otorgue a la nuestra Universidad el Certificado de Accesibilidad.”

El Hotel Cristóforo Colombo recibió igualmente su certificación al concientizarse de la necesidad de contar con habitaciones y espacios accesibles dentro de la industria hotelera. La certificación les permitió expandir sus servicios y ofrecer una diferenciación ante otras empresas no accesibles.

La iniciativa de la certificación mejora la organización interna del lugar en cuestión, optimizando la gestión de recursos y ayuda a alcanzar un mayor nivel de satisfacción entre empleados y usuarios.