economía
Ingemp Argentina, consultora especializada en el mercado retail de bienes durables, señala algunos aspectos importantes a tener en cuenta para lograr un equilibrio en las ventas, en un marco económico difícil.
En una coyuntura económica delicada e incierta como la que afronta nuestro país, mantener en equilibrio el negocio no es tarea sencilla. El impacto de la devaluación que sufrió la moneda nacional en enero del corriente año se notó duro en diferentes mercados. Desde ese momento a la actualidad, el objetivo de todas las cadenas, grandes y chicas, ha sido mantener la rentabilidad de todos los rubros con los que trabajan.
Carlos Baum, director de la consultora, mencionó que, en este contexto, las cadenas retail deben perseguir principalmente tres objetivos: captar nuevos clientes, fidelizar al actual y recuperar a los que alguna vez lo fueron.
Para el primero, Baum destaca la importancia de aprovechar un evento como el Mundial de Fútbol, que general e históricamente genera grandes volúmenes de venta. “En este aspecto, lo que estamos haciendo actualmente con Ingemp es acompañar a nuestros clientes desde ese lugar, con acciones de marketing que se acomodan al presupuesto disponible”, mencionó. “Por ejemplo, entre otras cosas estamos desarrollando una acción denominada ´Jugá y participá con nuestra selección´, a través de la cual el consumidor recibe un premio en la medida que acierta ciertos resultados de Argentina en el Mundial, hasta que finalmente participa por un beneficio más grande”, agregó.
En cuanto a los objetivos de fidelizar clientes actuales y recuperar anteriores, la tarea del retail es ofrecer servicio. Es decir, una buena respuesta a las necesidades del cliente, un optimo surtido de productos, posibilidad de crédito, son todos aspectos fundamentales para lograr fidelizar al cliente y mantener la rentabilidad del negocio. En ese sentido, otro aspecto importante es la capacitación de los diferentes sectores. El de ventas, por ejemplo, otorgándoles herramientas para que puedan asesorar al potencial comprador.
“Todo se basa en brindar servicio al cliente, tanto para las grandes cadenas, como para lo que no lo son tanto. Nuestro objetivo como consultora es darle las herramientas necesarias para que puedan lograrlo, customizadas de acuerdo a las posibilidades de cada una de ellas”, destacó Baum.
Para finalizar, el director de Ingemp Argentina mencionó que es importante tener en claro que, una vez que se realizaron las capacitaciones correspondientes, que se aceitó el funcionamiento de cada uno de los sectores que conforman el negocio, que se realizaron las acciones necesarias para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales, el trabajo no concluye ahí. Es necesario continuar trabajando, continuar generando medidas que ayuden a lograr los objetivos económicos que se plantearon. Es fundamental desarrollar una estrategia económica y financiera, y de comunicación y marketing a largo plazo, a fin de conseguir que todos los logros obtenidos, que todos los clientes captados, permanezcan dentro de nuestra órbita”, concluyó.