jueves, 1 de mayo de 2014

Las autoridades holandesas arrestaron a una activista argentina y 40 miembros de Greenpeace


sociedad

Ocurrió tras una acción pacífica contra un buque ruso que llevaba las primeras 70 mil toneladas de petróleo extraído del Ártico

Luego de que ochenta activistas de Greenpeace bloquearan pacíficamente por más de seis horas un buque petrolero ruso en el puerto de Róterdam, las autoridades abordaron el buque Rainbow Warrior y tomaron detenida a toda la tripulación. También fueron detenidos otros quince escaladores, entre los cuales se encontraba la argentina Fabiana Bellina. Al momento, sólo permanece detenido un activista alemán, pero se espera que sea liberado en las próximas horas.

Los activistas intentaban detener al buque Mikhail Ulyanov, contratado por la socia rusa de Shell, Gazprom, para transportar las primeras 70 mil toneladas de petróleo extraído del Ártico desde la controversial plataforma Prirazlomnaya al mercado europeo.

"Los activistas fueron detenidos por protestar pacíficamente para salvar el Ártico de un derrame de petróleo. —declaró Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace— Lo que debe detenerse en realidad es el disparate de ir en busca de más petróleo en un ambiente tan frágil como el Ártico, cuando el mundo ya tiene más petróleo del que puede quemar si quiere evitar los peores impactos del cambio climático"

Esta plataforma fue producto de una gran controversia ambiental en septiembre del año pasado cuando 30 activistas de Greenpeace, entre los que se encontraban los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron encarcelados por más de dos meses acusados de piratería y vandalismo.