política
La nueva campaña, es auspiciada por la intendenta Mónica Fein, la directora del IMM, Andrea Travaini, y la escritora Angélica Gorodischer, entre otras.
“Nuestra intervención apuesta a ser sistémica y multiplicadora ya que entendemos que es la única forma de sostener cambios culturales como los que necesitamos para avanzar hacia una sociedad sin violencia hacia las mujeres”, dijo Travaini. Entre otras acciones programadas, se comenzará a pintar un mural colectivo con la intención de que esté finalizado y sea presentado el 25 de noviembre, Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres.
El ciclo de encuentros, que forma parte del plan de acción territorial del IMM previsto para 2014, tiene un objetivo ambicioso que consiste en ocupar el espacio público en todos y cada uno de los seis distritos municipales, y así activar en territorio sistemas de alerta organizados para prevenir y erradicar la violencia de género. “Nuestra intervención apuesta a ser sistémica y multiplicadora ya que entendemos que es la única forma de sostener cambios culturales como los que necesitamos para avanzar hacia una sociedad sin violencia hacia las mujeres”, agregó Travaini.
Con esta premisa, los equipos del Instituto Municipal de la Mujer aprovecharán toda la infraestructura ya instalada en territorio desde las áreas de Salud y Promoción Social municipales para potenciar la tarea. “Enfrentamos continuamente nuevas modalidades de violencia, hay que poder reconocerlas como tales y buscar también nuevas formas de detectarla, prevenirla y erradicarla. Eso, en cada barrio, lo hacemos junto a la sociedad civil. Pensamos conceptualmente a la violencia de género como una forma de relación social, histórica, dinámica, pública y privada a la vez; social y personal; institucional y subjetiva. Siempre compleja”, amplió la titular del IMM.
El ciclo de encuentros que comienza mañana en el distrito Noroeste seguirá en el mes de junio en el Sur y luego en el siguiente orden: agosto en el Oeste, septiembre en el Sudoeste, octubrre en el Norte y cerrará en noviembre en el distrito Centro.
Varones sin estereotipo
También el accionar del varón está contemplado desde siempre por el Instituto Municipal de la Mujer. En este sentido, desde esta institución se indicó que “queremos varones que no se sientan identificados con el matoneo, la violencia, el uso de armas, el consumo de la prostitución. Para eso necesitamos un posicionamiento claro desde el Estado que respalde los cambios que a nivel social ya se están gestando”. También hubo una referencia a Mirta, una vecina referente del Centro de Convivencia Barrial San Cayetano (distrito Oeste): "Ella cuenta siempre que es mamá de cinco varones jóvenes y de dos mujeres y que todos participan de las tareas del hogar, que se ayudan y que ella siempre les explica que eso es democracia familiar”.
Cabe remarcar que el año pasado el Instituto Municipal de la Mujer lanzó la campaña masiva contra la trata y la explotación sexual “Los verdaderos Hombres no compran Mujeres”, de la que participaron Juan Carlos Baglietto, Mario “Pájaro” Gómez, Cielo Razzo, Lucas Bernardi (jugador de Newell's) y Miguel Ángel Russo (técnico de Rosario Central). “Tuvimos muy buena llegada, notamos la adhesión en varones y mujeres. Este año vamos a repetir la experiencia con más varones comprometidos que se sumen a construir perfiles de varones alternativos a los estereotipos”, adelantó Andrea Travaini.