tendencias
Las redes sociales pueden ser determinantes en
la búsqueda de empleo y por eso, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en
el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, brinda algunas ideas para
mejorar el perfil en estos espacios de comunicación.
Estas nuevas herramientas ofrecen ventajas como la facilidad de acceso, la
comunicación inmediata y la optimización del tiempo de búsqueda, ya que no implica
moverse del lugar donde uno se encuentra. Además, puede convertirse en una forma
creativa de mostrarse ante un reclutador que esté evaluando un perfil como candidato
a un empleo. Sin embargo, esas cualidades a veces pueden jugar en contra, al
exponer aspectos informales de la vida que tal vez una persona no quiere revelar a
todo el mundo.
Por este motivo, Adecco Argentina recomienda cuidar el espacio virtual, ya que todo
lo que se comparte habla de quiénes somos, cuáles son las inquietudes y gustos
de las personas. Se puede utilizar incluyendo información sobre la vida profesional
o académica, demostrando pasión por ellas. Asimismo, es una buena vidriera para
exponer los talentos personales y fortalezas.
Por otra parte, es conveniente interactuar en las redes sociales de manera positiva.
Comentarios agresivos o pesimistas pueden perjudicar la imagen pública de una
persona ante quienes quieran recopilar más información acerca de ella. A su vez, es
importante tener en cuenta que en la lista de contactos se puede encontrar gente que
colabore en las búsquedas de empleo.
“Las redes sociales ayudan a una comunicación multidireccional pero no pueden ser
consideradas como única fuente de información y conocimiento del perfil del candidato.
Pueden dar cierta idea de estilos personales como gustos, hobbies, viajes, estilos de
redacción. También sirven como espacios de intercambio con personas con las que se
comparte intereses y gustos, lo que refleja iniciativa de relacionamiento del candidato”
comentó Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación.
Finalmente, Adecco Argentina recomienda controlar la presencia en las redes ayuda a
evitar que se manifiesten aspectos de la vida que pueden complicar una contratación
laboral. No se deben abrir cuentas porque sí, porque todas son visibles y pueden ser
tenidas en cuenta.