sábado, 19 de julio de 2014

Acisaciones cruzadas en torno al desastre del vuelo de Malasia


internacional

El embajador de Rusia ante la ONU manifestó hoy en el Consejo de Seguridad que Ucrania es responsable del siniestro del avión malasio, por mantener abierto el espacio aéreo en una zona de combate.

En una sesión urgente sobre ese suceso, Vitaly Churkin se pronunció por una investigación internacional y cuestionó por qué los controladores aéreos ucranianos enviaron a un avión por una ruta que sobrevolaba una zona donde hay enfrentamientos y sistemas de defensa antiaérea.

Por otra parte, al referirse a la crisis en Ucrania, Churkin consideró que las instituciones internacionales no han estado a la altura requerida. “Y la razón es que nuestros socios occidentales han dicho mucho pero no han hecho nada para resolver la situación”, apuntó.

Explicó que Rusia ha propuesto tres veces en el Consejo de Seguridad una resolución para el cese de hostilidades en Ucrania, sin obtener el respaldo de los países occidentales. Churkin recordó que la población en ese país sufre el peso del conflicto y pidió que se negocie una salida a la crisis.

Por su parte, el representante de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergeyev, responsabilizó a los grupos opositores pro rusos del derribo del avión y acusó al gobierno ruso de apoyarlos.

“Pese a todos los esfuerzos internacionales y ucranianos para evitar una mayor escalada de la situación, los terroristas extranjeros y sus patrocinadores rusos no tienen intención de dejarnos en paz y deponer las armas” apuntó el diplomático ucraniano. Por supuesto que los Estados Unidos con su presidente a la vanguardia señalan todo lo contrario.