sábado, 19 de julio de 2014

Teatro ciego en Konex


espectáculos

El Grupo Ojcuro estrena el espectáculo: Quiroga y la selva iluminada en Ciudad Cultural Konex Teatro ciego

Luego de 13 años de realizar La isla desierta, aún en cartel, el Grupo Ojcuro estrena un nuevo espectáculo: Quiroga y la selva iluminada en Ciudad Cultural Konex. La obra busca profundizar en la técnica del teatro ciego que se vale de la oscuridad total para hacer vivir al espectador la experiencia de la ausencia de la visión desarrollando los sentidos restantes y consolidando la imaginación. La pieza se desarrolla entre los espectadores provocando el fenómeno de integración entre todos los participantes de la experiencia.

Sinopsis

Delfina está aburrida. Y cuando los niños se aburren los mayores buscan todas las maneras de entretenerlos. Los Cuentos de la Selva de Quiroga son la excusa perfecta para introducir a nuestra pequeña protagonista en el mundo mágico de la lectura, transportándonos del interior del hogar a la cálida siesta misionera, a las húmedas costas de río, al encuentro con los animales convertidos en títeres lumínicos. Actores y espectadores comparten el mismo espacio, convirtiéndose el público en parte de la historia, todo ello en la más absoluta oscuridad.

El Teatro Ciego, como técnica teatral, permite que la pieza dramática cobre una nueva dimensión para el espectador ya que se encuentra dentro de la obra. Los aromas los sonidos y las sensaciones táctiles sutiles, los transportan a sus propias experiencias generando en cada uno un suceso personal. En esta nueva propuesta se aborda el uso de títeres luminiscentes, en donde los actores ciegos se convierten ahora en titiriteros, proponiéndose un nuevo reto dentro de la técnica de teatro ciego y la integración artística.

Cabe destacar que el Grupo Ojcuro no solo cuenta con actores ciegos sino que se completa con actores que no poseen esta condición, logrando así una total integración y un mutuo aprendizaje, que más allá de la realización de una obra de teatro es un hecho artístico de convivencia.

Actores y espectadores comparten el mismo espacio, convirtiéndose el público en parte de la historia, todo ello en la más absoluta oscuridad. Esto permite que los actores desarrollen diferentes climas y ambientes narrados con todos los recursos expresivos que permite la técnica: efectos sonoros en vivo y la actuación de los artistas entre el público.

Los actores, previo a la función, reciben a los espectadores en una antesala suavemente iluminada con una charla en donde se explican las reglas internas del funcionamiento del espectáculo. Luego son ingresados en grupos de 10 personas aproximadamente, todos ellos tomados de los hombros, conformando una fila india y conducidos por un actor, que a modo de lazarillo los ayudara a ingresar al “Espacio Negro” y a transitar la oscuridad para ocupar sus lugares. Allí, el público transita la experiencia de no tener visión y lentamente los sentidos se acrecientan.

Actores: Eduardo Maceda, Verónica Trinidad, Mirna Gamarra, Jesús Igriega, Marcelo Giammarco, Cruz Aquino, Francisco Menchaca, Ayelén Giammarco Sonido: Mariana Chandelier Música Original En un país de verde y agua: Pablo Sirianni Prensa: Marisol Cambre Guión y Dirección: Laura Cuffini Dirección General: José Menchaca Estreno: sábado 19 de julio a las 17.30.

En vacaciones de invierno: Funciones de miércoles a domingos a las 17.30. Luego domingos a las 17.30. Ciudad Cultural Konex | Sarmiento 3131 | CABA Entradas a la venta en la boletería de Ciudad Cultural Konex o a través de www.ticketek.com.ar Valor: $120 | Duración: 60 minutos En Facebook: Teatro Ciego Argentino | Quiroga y la selva iluminada En Twitter: @teatrociegoarg | Web: www.teatrociegoargentino.com