miércoles, 23 de julio de 2014

Piden que la Procuradora de la Nación concurra al Congreso


política

El Bloque Unión Pro presentó un proyecto con el objetivo de conformar la Comisión Bicameral del Ministerio Público, y solicitó a su vez la inmediata concurrencia al Congreso de la Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó.

Los Diputados Nacionales que presentaron dicho proyecto son Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Eduardo Cáceres, Sergio Bergman, Laura Alonso, Cornelia Schmidt Liermann, y Guillermo Durand Cornejo, todos integrantes del Bloque Unión Pro.

El presente pedido tiene como objeto cumplir con una obligación que el Congreso ha asumido en la Ley 24.946 sancionada hace ya más de 16 años; sin embargo al día de la fecha el Congreso no ha cumplido con una obligación legal que se autoimpuso.

Esta obligación legal no es otra más que la Constitución dela Comisión Bicameral Permanente del Ministerio Público, órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República y el cual fue creado por el artículo 120 de la Constitución Nacional, Ley Suprema de la Nación.

Él proyecto presentado tiene como finalidad cumplir con el cometido al que este Congreso se obligó con la sanción de la Ley 24.946, proponiendo una composición de esta comisión bicameral pendiente de la forma mas representativa y democrática posible, con miembros de los cuatro bloques principales de cada una de las cámaras.

El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera vital en el desarrollo de las instituciones democráticas de nuestra Nación.

El funcionamiento de dicho Ministerio en estos últimos tiempos ha demostrado que el control que le corresponde al Congreso de la Nación sobre el mismo es absolutamente imprescindible y no puede sufrir más postergaciones; es una de las facultades indelegables del Poder Legislativo la función de contralor de las demás instituciones de la República. Es por eso que en este proyecto se recepta a su vez la posibilidad de que la Comisión Bicameral pueda recepcionar denuncias o reclamos de los funcionarios del Ministerio Público que pudiesen sufrir persecución, hostigamiento por sus investigaciones, resoluciones o por el desarrollo de su labor; a fin de evitar abusos de poder de funcionarios con inmunidades funcionales prescriptas por Ley.

La Diputada Nacional y titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich justificando la presentación del proyecto declaró que: “Para que el Ministerio Público sea controlado, solicitamos la urgente conformación de la Comisión Bicameral, y la inminente concurrencia de la Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó, para que informe acerca de sus persecuciones”.