miércoles, 23 de julio de 2014

Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital


internacional

Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital en los 29 países de África y Medio Oriente donde esa práctica es común, según cifras del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) difundidas este martes.

Por otra parte, la cifra mundial de mujeres que se casaron cuando eran niñas supera los 700 millones y 250 millones de ellas tenían menos de 15 años cuando contrajeron matrimonio.

En un evento realizado en Londres bajo auspicio de UNICEF y el gobierno británico, el organismo de la ONU urgió a tomar medidas para combatir ambas prácticas.

Los datos divulgados por UNICEF muestran una leve disminución en la incidencia de ambos fenómenos; sin embargo, es imperativo redoblar los esfuerzos por erradicarlos.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, recordó que las niñas no son una propiedad. “Son personas que tienen derecho a determinar su destino. Y cuando lo hacen, todos nos beneficiamos”, dijo.

Agregó que tanto la mutilación genital como el matrimonio infantil dañan a las mujeres de manera profunda y permanente porque les niegan se derecho a decidir y alcanzar su potencial. “Son prácticas que van en detrimento de las niñas, las familias y sus sociedades”, puntualizó Lake.