lunes, 14 de julio de 2014

García Tuñón, Ferraro y González Gass debaten sobre la creación del Consejo de Educación


política

Este lunes se realizará un encuentro para debatir la necesidad y alcance de un proyecto de ley por la creación del Consejo de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, presentado en el año 2013, por los diputados Laura García Tuñón (MC) (Buenos Aires para Todos-UP), Maximiliano Ferraro (UNEN), y Virginia González Gass (UNEN). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único distrito del país que no posee una Ley de Educación que garantice la participación de todos los ámbitos de la comunidad educativa.

Este proyecto de Ley plantea la creación del “Consejo conformado por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, los que serán elegidos democráticamente y por el voto directo de los miembros de su respectivo sector, tiene como objetivo la participación directa en el sistema educativo".

El encuentro tiene como objetivo analizar el significado de la participación como elemento dinamizador de la democratización del sistema educativo en la Ciudad de Buenos Aires, contara con la valiosa participación de la Dra. Graciela Frigerio y de la Dip Marta Maffei (MC), profesora y dirigente Nacional UP y Pablo Imen.

Laura García Tuñón, actual Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, una de las autoras de la iniciativa, expresó: “Frente a la crisis educativa, este proyecto de ley busca la democratización del conocimiento; y al mismo tiempo encierra la innovación y rescata los valores y las experiencias de excelencia que ya tiene esta ciudad. Apostamos a una educación de calidad que responda a los desafíos del siglo XXI".

“La creación de estos Consejos -agregó la ex legisladora- se funda en la participación. Son espacios de representación democrática para pensar, proponer y evaluar la política educativa en la ciudad de Buenos Aires de manera colectiva con representantes del Ministerio, del sindicato, estudiantes y padres".

Para Maximiliano Ferraro, vicepresidente de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad y otro de los autores de la iniciativa, "la creación de este Consejo es una oportunidad para garantizar la participación y mucho más aún cuando en la Ciudad todavía no tenemos Ley de Educación, que es la gran deuda pendiente desde la autonomía".

En los fundamentos del proyecto se resalta que "en términos institucionales de acuerdo a este principio democratizador, esta ley consagra la presencia del Consejo de Educación de la Ciudad como el ámbito educativo, plural y democráticamente conformado, donde los actores relevantes participan del debate y de la toma de decisiones en lo que respecta a cambios, continuidades y evaluaciones del sistema educativo".

Los autores del proyecto afirmaron que se trata de "un paso importante hacia una mayor democratización del sistema educativo ya que con la incorporación de distintos actores sociales en un órgano formal como lo es el Consejo de Educación de la Ciudad, se contribuye a la participación en la construcción de una política educativa integral; de promoción de la igualdad educativa; y de evaluación y formación docente, con el fin de mejorar la calidad de la educación".