miércoles, 16 de julio de 2014

La ONU apoya la propuesta egipcia de alto el fuego


internacional

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su pleno apoyo a la propuesta de alto el fuego entre israelíes y palestinos realizada por Egipto. Esta iniciativa fue aceptada por Israel pero rechazada por Hamas.

En rueda de prensa, el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, explicó que Ban habló con el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, el domingo pasado. Indicó que el Secretario General está consternado por el hecho de que los enfrentamientos no hayan cesado a pesar de la propuesta. “Llama a Hamas a cooperar con la iniciativa egipcia y urge a las partes a colaborar de forma constructiva con esta vía diplomática. Además, deben respetar la legislación internacional humanitaria”, declaró Haq. Israel aceptó la propuesta pero reanudó este martes los bombardeos contra Gaza después de conocer la negativa de Hamas.

Un portavoz de esa organización indicó que esa tregua debería incluir el levantamiento de algunas restricciones sobre ese territorio. Los enfrentamientos ya han causado la muerte de cerca de 200 civiles palestinos.