martes, 8 de julio de 2014

Para Del Piero Acumar va camino al fracaso


política

Este martes 8 de julio se cumplen seis años del fallo de la causa Mendoza que ordenó sanear el Riachuelo Del Piero: “ACUMAR va camino al fracaso”.

Pedro Del Piero cuestionó la falta de cumplimiento de un fallo ejemplar de la Corte Suprema que ordena al estado nacional, provincial y local a sanear el Riachuelo y disparó contra la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Vaticinó que la ACUMAR “va camino al fracaso” y dijo que “nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional”.

Tras cumplirse seis años del histórico fallo Mendoza por el cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a los estados nacional, provincial y local que sanearan el Riachuelo, el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, repudió el incumplimiento de la norma y sentenció: “ACUMAR va camino al fracaso, fundamentalmente a causa de la debilidad provocada por su pecado original; no haber sido un auténtico órgano interjurisdiccional”.

“Por el contrario, nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional donde, en general, los problemas entran a la dimensión de la macro política y se alejan estrepitosamente de la gente”, continuó.

En este orden, consideró que “la institucionalidad adoptada es ineficaz porque no puede dar cuenta de la complejidad del problema ni hacerse cargo del buen resultado de las decisiones. Adicionalmente ACUMAR fue escenario permanente de ninguneo de la CABA y de la patética ausencia de la PBA. Los municipios, ni hablar, meros convidados de piedra”.

Cabe aclarar que el fallo de la CSJN en la Causa Mendoza dispuso que la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma se abocaran a resolver el deterioro ambiental de la Cuenca y sus gravísimas consecuencias sobre quienes la habitan, intimando a las jurisdicciones a presentar un plan de gestión. Así lo hicieron los intimados y crearon la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR- para ejecutar un acordado Plan Integral de Saneamiento Ambiental para la Cuenca.

En este sentido, Del Piero remarcó que “El balance de cumplimiento es negativo, salvo obras estructurales de saneamiento desarrolladas por AySA con financiamiento internacional para resolver la contaminación cloacal, aunque con plazos elásticamente dilatados. Después de seis años tenemos la convicción que no habrá cumplimiento satisfactorio del fallo, más allá de cosméticas, porque para cumplir además de querer hay que poder hacerlo”.

Luego, insistió en que “a seis años de este fallo, hay enormes retrasos en ejecutar decisiones correctas como el control de la contaminación, la erradicación de basurales, la relocalización de poblaciones vulnerables, la atención sanitaria de la población impactada, el ordenamiento del suelo con criterio estructural”

“¿Son retrasos o es evidencia de incapacidad de gestión?”, se preguntó. “Lamentablemente, estamos más cerca de la segunda respuesta”, concluyó.

Por último, indicó que “para resolver problemas metropolitanos hay muchos caminos. En el fondo se trata de lograr gobernabilidad, no hay fórmulas institucionales preestablecidas. Pero lo que no puede faltar es que las intervenciones vayan por el camino más directo del problema a su solución, los actores gubernamentales tienen que estar cerca de la gente y de sus problemas”.