miércoles, 16 de julio de 2014

"Para muchos los números del Indec vuelven a ser un dibujo"


economía

"LOS NÚMEROS DEL INDEC VUELVEN A SER UN DIBUJO ALEJADO DE LA REALIDAD ECONÓMICA QUE PADECEMOS 40 MILLONES DE CONSUMIDORES” sostuvo el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, al conocerse hoy la medición de inflación del mes de junio que, según el INDEC, fue del 1,3 %.

“En sólo 6 meses se ha destrozado la poca credibilidad que tenía el nuevo índice trabajado en el INDEC y vuelve la situación a diciembre de 2013 cuando todos los argentinos sabíamos que las cifras eran un dibujo", expresó Blanco Muiño.

"En esta oportunidad, el Ministro Kiciloff ni siquiera hizo el anuncio con lo cual debemos esperar un mes más para saber cómo el Gobierno Nacional piensa luchar contra la inflación que carcome salarios y jubilaciones. Estamos presenciando un deterioro creciente del poder adquisitivo de los salarios, y ni hablar de las jubilaciones y pensiones, que arrastran un retraso preocupante", indicó Blanco Muiño.

"La información brindada por el INDEC hoy nos confirma que la inflación oficial acumulada para el primer semestre del año es del 15% lo que mantiene a la economía argentina entre una de las más inflacionarias del mundo. Esa misma información nos anuncia que el aumento en "Combustibles para la vivienda", es decir gas, ha sido del 27,1% y "Agua y Servicios sanitarios" del 15,5% y ratifica que en ambos servicios no sólo está impactando la quita de subsidios sino un aumento de tarifas que se ha negado sistemáticamente", dijo Blanco Muiño.

"Volvemos a pedirle al Gobierno un plan antiinflacionario sustentable, discutido y acordado con los actores políticos, económicos y sociales de modo de garantizar su implementación y continuidad en el tiempo dado que debería tener plazos que superarán a la actual administración. Asimismo, en el cortísimo plazo, le pedimos al Gobierno un aumento de emergencia para jubilados y pensionados que, como es sabido, no tienen paritaria para ir a defender el poder adquisitivo de sus haberes", finalizó Blanco Muiño.