jueves, 20 de abril de 2017

Piden crear una Justicia para delitos ambientales


política

Las diputadas de la Nación Margarita Stolbizer y Graciela Cousinet presentaron el proyecto de ley para la creación de Tribunales Ambientales para toda la Argentina. Se trata de Tribunales que atenderían las problemáticas ambientales, desde la denuncia hasta la ejecución del fallo judicial

“La ley permitiría que las denuncias de delitos medio ambientales sean recibidas por Tribunales que conocen la legislación sobre los temas. A pesar de lo proclamado en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, y las normas sancionadas, nuestro país sigue teniendo una enorme deuda pendiente en materia de protección ambiental”, expresaron las diputadas y agregaron que “necesitamos un ámbito jurisdiccional, donde tanto el ciudadano y como en los casos de las acciones colectivas, se pueda recurrir”.

Expusieron: Dr. Mariano Aguilar: promotor el proyecto de Tribunales Ambientales, Dr.Jorge Rodriguez: Juez Federal a cargo de la Cuenca Matanza- Riachuelo. Dip. Mario Barletta: Presidente Comisión de Recursos Naturales HCDN. Silvia Vazquez: Diputada nacional MC, delitos ambientales. Dr. Raúl Estrada Oyuela: abogado y diplomático. Especialista ambiental. Dra. Fernanda Yapur: Secretaría Calidad Ambiental gobierno de Jujuy. Sr. Sebastián Melchor: Coord. De la Agencia Cambio Climático. Gobierno de Mendoza.

“Es una importante esta herramienta para que el ámbito judicial pueda especializarse en estos temas. Muchos países ya cuentan con tribunales ambientales”.

Mariano Aguilar señaló que “muchas veces la justicia no le da a la ciudadanía la respuesta que necesita. Impulsamos esta iniciativa cansados de que muchas veces rechacen nuestros amparos. Necesitamos tener un orden nacional –el proyecto contempla la creación de 10 juzgados federeales y 1 cámara general de apelación- y también crear una defensoría ambiental federal” Mario Barleta por su parte señaló que resulta de suma importancia la creación de estos tribunales puesto que el problema ambiental tiene carácter casi dederecho humano fundamental y esta en juego la calidad de vida de las generaciones futuras. Propuso sistemas de seguimiento de ejecución la sentencia y acelerar los tiempos”.

En el mismo sentido el Juez Federal Jorge Rodriguez planteó que frente a la actual justicia sin especialización en la temática hay que buscar capacitación y expertos. Asi como que los procedimientos sean orales para que se resulvan más rápido e instó a los jueces a constituirse en los lugares donde ocurren los delitos ambientales, hacer inspecciones oculares y constataciones. Este es el perfil del juez que proponpongo, dijo.

Silvia Vazquez, impusó hace 24 años la ley del día de la Conciencia Ambiental, sin embargo dijo que luego de tantos años seguimos sin resultados efectivos en la justicia. No hay tribunales ambientales y no están tipificados los delitos ambientales. Hay que avanzar en la tipificación de los mismos. Solo esta contemplado el envenenamiento, mientras que infinidad de otras cuestiones quedan afuera tales como tala de árboles indiscriminada, pesca ilegal, materiales nocivos para la capa de osono, etc. Necesitamos avanzar en una legislación adecuada a los tiempos. Y reclamó que se trata de un planteo ético.

Fernanda Yapur se refirió a la experiencia de Jujuy que desde la administración del gobernador Gerardo Morales, se creo el fuero ambiental y la fiscalía para reinvindicar el espacio compartido de vida y el desarrollo.

Estrada Oyuela habló sobre la ausencia del asunto en las plataformas de los partidos políticos. Y también sobre la falta de capacitación de los abogados respecto a la cuestión. El derecho ambiental y abogó por el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Por su parte: Melchor planteó las urgencias y la necesidad de enfrentar los riesgos del cambio climático desde una perspectiva humanista.

"Hay leyes ambientales y hace falta que alguien las haga cumplir. Hay derechos y hay que garantizar su ejercicio. Hay recursos y necesitamos saber quién los cuida. Hay conflictos y daños que deben ser atendidos. Es una discusión sobre el papel del estado y del derecho. Y ahí debemos estar todos los poderes. Pero no se puede prescindir de una justicia especializada como eje central para la atención de todos estos puntos. Ahí radica la justificación principal de este proyecto que contemplará todos los aportes de expertos que hemos recibido hoy".