empresas
Luego del primer ciclo de trabajo con sus proveedores estratégicos, Henkel Argentina
renovó su convenio con VALOR, RSE+Competitividad -la iniciativa que impulsa la AMIA y el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones
(FOMIN)- para trabajar en temas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) con la
cadena de valor de la empresa en CABA y GBA. En esta ocasión, las acciones se
desarrollarán con distribuidores y cadenas comerciales que forman parte de los canales
comerciales de Henkel.
En un encuentro que tuvo lugar el 25 de abril en las oficinas de Henkel en San Isidro,
representantes de Valor, Henkel y las empresas convocadas dieron comienzo a esta nueva
etapa de trabajo, que involucra actividades de capacitación a cargo de un equipo de
profesionales provistos por Valor.
El propósito es trabajar conjuntamente en temas de sustentabilidad, específicamente, en la
incorporación de acciones de Responsabilidad Social que redunden en la mejora del
desempeño de los socios estratégicos de Henkel, abordando los temas comunes, dejando
capacidades instaladas, optimizando la relación entre las partes, mejorando la dinámica de
trabajo y competitividad en la cadena de valor. En suma, crear valor compartido.
De este modo, a lo largo del curso se proporcionará a las empresas participantes
herramientas de gestión en temas como: gobierno empresarial, ética en los negocios,
derechos humanos en el ámbito empresarial, políticas laborales y ambientales, desarrollo de
proveedores, fidelización de clientes y calidad de atención, relaciones con la comunidad,
inversión social, medición de resultados y comunicación.
Fernando Passarelli, coordinador general de VALOR, señaló: “Nuestra alianza con Henkel
se va consolidando ya que la empresa tiene muy clara su estrategia de relacionamiento con
los actores clave de su cadena de valor, ya en su cultura empresarial está arraigada el
desarrollo de relaciones de confianza con proveedores y distribuidores. En esta etapa
estamos capacitando a distribuidores de Buenos Aires clave para el negocio, y se prevé
replicar el modelo con distribuidores del Interior. Henkel entiende muy bien que su inversión
en la cadena de valor promueve el concepto de competitividad extendida a la vez que los
capacita para la gestión temprana de riesgos emergentes”.
Cabe señalar que este trabajo de RSE extendida por parte de Henkel, toma como referencia
el marco teórico de la iniciativa “Together for Sustainability” (TfS – “Juntos por la
Sustentabilidad”), creada en 2011 por grandes empresas químicas multinacionales, con el
propósito de desarrollar e implementar un innovador programa de auditoría global para
impulsar y fomentar la competitividad, eficiencia y sustentabilidad dentro de las cadenas de
suministros de la industria química en todo el mundo.