jueves, 20 de abril de 2017

Preparan el Dia Mundial de la Hipertensión Pulmonar - Jornada Gratuita


sociedad

En el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, el Sanatorio Finochietto organizará una jornada abierta a la comunidad para su detección temprana. Esta enfermedad, que si no se detecta a tiempo puede llegar a ser mortal, afecta las arterias pulmonares y al corazón. Quienes la padecen tienen serias limitaciones en su calidad de vida presentando dificultades para respirar.

El 5 de mayo se celebrará el Día Mundial de la HIPERTENSIÓN PULMONAR, así se rinde homenaje al primer niño fallecido a causa de esta patología hace más de 30 años y a todas las personas a las que esta enfermedad ha vencido desde entonces. El Servicio Multidisciplinario de Hipertensión Pulmonar, del Sanatorio Finochietto, realizará una jornada abierta a la comunidad de "Evaluación Integral de pacientes con sospecha clínica de Hipertensión Pulmonar o con pronóstico de ser portadores de esta enfermedad". La coordinación de esta actividad está a cargo de los cardiólogos Dr. Adrián Lescano y Héctor Gómez Santa María, junto con las especialistas Dra. María Piovesan, Dra. Marina García Carrasco y Dra. Ángeles Barth.

Estadísticamente, la padecen 52 personas por cada millón, esto significa que 25 millones de personas presentan Hipertensión Pulmonar en el mundo. Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de mayor presentación oscila entre los 20 y 50 años. En Argentina hay aproximadamente 2.500 pacientes con esta enfermedad, y muchos de ellos atraviesan sucesivas consultas con distintos profesionales hasta alcanzar el diagnóstico correcto. Su detección a tiempo es esencial para que los pacientes puedan tener una mayor expectativa de vida.

La Jornada de Diagnóstico Precoz será gratuita, con cupos limitados. Los interesados deberán llamar a la Central de Turnos 3752 8100 y, por cualquier duda pueden escribir a info@sanatoriofinochietto.com.

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar? Esta enfermedad se caracteriza por la elevación de la presión en las arterias pulmonares y la demora en el diagnóstico puede derivar un mal pronóstico. Las personas con Hipertensión Pulmonar presentan serias limitaciones en su calidad de vida, ya que tienen dificultades para respirar, por lo que realizar actividades cotidianas como caminar, vestirse, bañarse o subir escaleras puede ser extenuante. La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad rara que puede ser mortal; sin embargo, cuando el diagnóstico y el comienzo precoz del tratamiento puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes e incrementar la sobrevida.

¿Cuáles son los síntomas? La sintomatología más frecuente que manifiestan es la presencia de disnea (dificultad en la respiración), que en general es de carácter progresivo, con meses o años de evolución. También pueden consultar por dolor precordial (angina), síncope, palpitaciones, astenia y/o edema en miembros inferiores bilaterales.

¿Qué estudios deben realizarse para su detección? El proceso diagnóstico de la Hipertensión Pulmonar requiere de un alto índice de sospecha clínica, que en general es bajo y la confirmación se realizar a través de los métodos complementarios como Electrocardiogramas, Ecocardiograma Doppler, Espirometria, entre otros estudios.

¿Quiénes pueden padecerla? La población en riesgo de contraer esta enfermedad abarca personas con disnea de causa no aclarada, diagnóstico de hipertensión pulmonar sin seguimiento clínico, antecedentes familiares de hipertensión pulmonar, enfermedad del tejido conectivo, cardiopatías congénitas, HIV, hipertensión portal, esplenectomía, anemia falciforme, fenómeno de Raynaud o cianosis, antecedentes de tromboembolismo de pulmón con disnea. Tratamiento. En la actualidad, con el advenimiento de los nuevos esquemas terapéuticos, se alcanza una sobrevida del 95% y 90% en el primer y segundo año de la enfermedad.

Objetivos de la jornada. Estos son los grandes objetivos de nuestra jornada, brindar una asistencia inicial de diagnóstico y pronóstico de los pacientes en riesgo o portadores de HP, y alcanzar una mejoría en el pronóstico a largo plazo. - Mejoramiento del acceso a la asistencia médica. - Aumentar la concientización y la detección temprana de la HP. - Fomentar la investigación clínica y la innovación en HP. - Educar a los pacientes y a los grupos familiares. - Disponibilidad de apoyo psicosocial.

La HP es una enfermedad rara que puede ser mortal, sin embargo con un diagnóstico y el comienzo precoz del tratamiento, puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes e incrementar la sobrevida. La HP es una enfermedad de alto impacto sobre los pacientes, el grupo familiar y la sociedad, por eso el primer paso es crear conciencia sobre la misma y optimizar los recursos para un diagnóstico precoz.