economía
La Argentina volvió a exportar miel fraccionada a Brasil, que fue el principal destino de ese producto hasta 2007, con la llegada al puerto de Santos de dos contenedores enviados por la PyME de Tandil Alimentos.
De esta manera, la marca de miel Aleluya estará presente en las góndolas de los supermercados de Pão de Açucar en presentaciones de 250, 470 y 500 gramos.
Esta exportación fue posible luego de que se lograra la homologación del certificado sanitario como consecuencia de un trabajo conjunto hecho por la Secretaría de Mercados Agroindustriales, el Senasa y la Agregaduría Agrícola en Brasil.
Eso fue resultado de la planificación estratégica que desarrolló la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada, que coordina Agroindustria y está conformada por 20 PyMEs fraccionadoras de todo el país.
Este primer embarque abre grandes oportunidades para el resto de las PyMEs apícolas, ya que uno de los pilares del Plan Estratégico Apícola establecido por toda la cadena es fortalecer el desarrollo de productos con valor agregado para llegar a los nichos de mercado con la marca argentina.
En este sentido, los precios de la miel fraccionada se encuentran en el orden de 4.500 dólares valor FOB por tonelada, contra 2.500 de la miel a granel.