martes, 5 de mayo de 2020

Libertad de prensa y desinformación durante la crisis de COVID-19


internacional

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa cuya celebración es el 3 de mayo, la UNESCO y su Directora General, Audrey Azoulay, organizaron un debate en línea sobre la importancia de la libertad de los medios de comunicación para proporcionar al público una información independiente y fiable, esencial en tiempos de crisis. El debate de alto nivel sobre la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el marco de la COVID-19 se emitió en línea el lunes 4 de mayo a las 5:00 p.m. hora francesa (GMT+2).

El acto principal de la UNESCO para el Día Mundial de la Libertad de Prensa reunió al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al periodista y Presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Younes Mujahid, a la periodista de investigación en Filipinas y también fundadora del sitio web Rappler.com, Maria Ressa, al Secretario General de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, y a otros participantes de alto nivel. El debate será moderado por el destacado periodista americano de origen mexicano, Jorge Ramos.

El debate abordó el peligro de lo que el Secretario General de las Naciones Unidas ha descrito como la "peligrosa epidemia de desinformación". De igual forma, se defenderá la necesidad de una prensa libre para contrarrestar la desinformación que pone en riesgo la vida de las personas y debilita la respuesta a la pandemia de COVID-19, mediante la promoción de falsas curas, teorías de conspiración y mitos.

El debate dará paso al lanzamiento de la campaña mundial de la UNESCO en los medios de comunicación titulada FACTS (Información veraz), en la que se destaca el papel de los medios de comunicación libres e independientes en el contexto de la epidemia, la cual tendrá lugar el 3 de mayo. Las principales organizaciones de medios de comunicación de todo el mundo se están uniendo a la campaña desarrollada por la galardonada agencia de comunicación DDB.

En esta ocasión, la UNESCO también presentará los últimos datos de su Informe sobre Tendencias Mundiales 2020 en relación con la independencia de los medios de comunicación y la libertad de prensa en tiempos de COVID-19, el lanzamiento se llevará a cabo el 5 de mayo. Al examinar el panorama de la información durante la pandemia, el informe destaca investigaciones en las cuales se evidencia que aproximadamente el 42% de los más de 178 millones de tweets relacionados con el COVID-19 fueron producidos por robots, y que el 40% de estos mensajes no eran de carácter fiable (estudio disponible en https://es.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday).

“La información es un derecho fundamental. En tiempos de COVID-19, la información puede salvar vidas. Quiero rendir homenaje a los periodistas, mujeres y hombres quienes se comprometen y se arriesgan para mantenernos informados”, afirmó la Directora General de la UNESCO. “Su labor es más importante que nunca, ya que ayudan al público a saber cómo actuar y a los gobiernos a tomar decisiones con conocimiento de causa”, añadió.

Todos los años, el mundo se reúne el 3 de mayo para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, hacer un balance de la libertad de expresión en todo el mundo y rendir homenaje a los periodistas que han sido atacados o han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.