sábado, 16 de mayo de 2020

Sartore fotografió la especie número 10.000 en Photo Ark


tendencias

La güiña, el gato salvaje más pequeño de América
En honor al Día Mundial de las especies amenazadas, Joel Sartore, National Geographic Fellow, fotógrafo y creador de Photo Ark, de National Geographic, anunció hoy la adición de la especie número 10.000 de su proyecto: la güiña, el felino salvaje más pequeño de América. Photo Ark, de National Geographic, es una iniciativa de Sartore para documentar cada especie que vive en zoológicos y santuarios de fauna con el objetivo de utilizar el poder de la fotografía para inspirar a las personas a tomar medidas que aseguren la existencia de las especies antes de que sea demasiado tarde. Junto con la fotografía de la especie número 10.000 de Photo Ark, Sartore lanzó lo que tanto científicos como ecologistas piensan que probablemente sea la primera grabación de audio de la güiña.

Este hito crucial significa que Sartore ha completado alrededor de dos tercios del Photo Ark, de National Geographic, que él estima que incluirá retratos de 15.000 especies en total. Una vez completado, será un registro importante de la biodiversidad de la Tierra y un poderoso testimonio de la importancia de proteger las extrañas y maravillosas especies que hacen que nuestro planeta sea único. Photo Ark incluye varias clases de animales, como pájaros, peces, mamíferos, anfibios y reptiles. Con fondos en blanco y negro, Sartore logra que todas las criaturas estén en igualdad de condiciones, de manera que un escarabajo tigre parezca tan grande como un tigre.

“Tenemos mucho más trabajo por delante”, afirmó Sartore. “Este es un hito emocionante. A través de Photo Ark, hemos podido destacar la importancia de especies que, de otra forma, no obtendrían la atención que merecen. En este Día Mundial de las especies amenazadas, los invitamos a todos a tomarse un momento para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer para salvaguardar nuestro planeta y las especies que viven en él”.

La especie número 10.000 de Photo Ark es una criatura bastante escurridiza. La güiña figura como especie vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la población de estos animales se ha reducido debido a degradación de hábitats, enfermedades emergentes transmitidas por gatos, matanzas vengativas por depredación de aves de corral y muertes accidentales ocasionadas por automóviles.

Por suerte, los ecologistas y santuarios de fauna de Chile están trabajando para proteger esta especie única de gato salvaje. La güiña fotografiada por Sartore es cuidada por Fauna Andina, una reserva de fauna en Chile que trabaja para rehabilitar felinos pequeños y, en última instancia, liberarlos en su hábitat natural. En forma similar, National Geographic apoya a ecologistas como la Dra. Constanza Napolitano, Exploradora de National Geographic, profesora de la Universidad de Los Lagos en Osorno, Chile, y miembro del Grupo de Especialistas en Felinos (Cat Specialist Group) de la UICN, que está implementando actividades de conservación para reducir las amenazas principales que afectan la supervivencia de la güiña.