viernes, 15 de mayo de 2020

Volvió a funcionar Ecobici


sociedad

Este lunes 11 de mayo volvió a funcionar el sistema Ecobici con un esquema especial debido a la cuarentena por el coronavirus. Tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta nueva etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio. No se reabre con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas. Ejemplo: un usuario del FC que llega a Constitución y trabaja en San Telmo: puede elegir la bicicleta en lugar de subir a un colectivo para realizar el último tramo de su viaje.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA reabrió el sistema Ecobici a partir de este lunes 11 de mayo con el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales e incentivar que los viajes de menos de 5 km se realicen en bicicleta. La incorporación será gradual a través de un esquema especial: 200 estaciones en puntos estratégicos de combinación y 30 minutos como máximo por viaje para garantizar la rotación necesaria de bicicletas. Además, se reforzarán las medidas de limpieza y desinfección de las unidades y las estaciones para evitar el riesgo de contagio.

Detalles del funcionamiento del sistema Ecobici con esquema especial

200 estaciones y 2000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabren aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público. 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos. Todos los usuarios del sistema deben aceptar nuevos términos y condiciones. Quienes no se hayan registrado mediante una tarjeta de crédito, o no deseen hacerlo, tiene la posibilidad de realizar su registro en forma presencial en la sede de Balboa 220 con turno previo que se obtiene a través de la app de Ecobici, opción Contacto o Centro de Ayuda.

Refuerzo en la limpieza y desinfección del sistema

En todas las bicicletas y estaciones del sistema realizaremos, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial. Recomendamos a los usuarios lavarse las manos antes y después de anclar la bicicleta y circular siempre con el tapaboca obligatorio. Las estaciones habilitadas tienen información útil para el usuario en ese sentido. 1. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante se realiza la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente (limpieza húmeda). 2. Luego se desinfectan las distintas superficies son una solución especial que produce rápida inactivación de posibles virus y otros microorganismos.