viernes, 1 de mayo de 2020

Rodríguez Larreta actualizó el plan para el cuidado de barrios vulnerables, adultos mayores, geriátricos y profesionales de la salud


política

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, brindaron una conferencia de prensa para actualizar las acciones que la Ciudad lleva adelante en el marco del coronavirus para cuidar y acompañar a las personas de los barrios vulnerables, a los adultos mayores, geriátricos y profesionales de la salud.

Sobre la pandemia, Rodríguez Larreta explicó que “en Buenos Aires tenemos algunas características que la hacen más preocupante todavía: primero, la pirámide poblacional nos lleva a una proporción de la población de adultos mayores muy superior al promedio del país, y ellos son claramente quienes más riesgo tienen; segundo, somos la segunda ciudad de mayor densidad poblacional, una ciudad donde además de los 3 millones de porteños que vivimos tenemos todos los días más de 3.500.000 que entran y circulan; además, somos la principal puerta de entrada del exterior, que ha sido el principal foco de contagio. Y a todo esto se suma otra preocupación más que es que recién ahora está llegando el invierno”.

En ese contexto afirmó que “desde el primer día estamos trabajando en un plan integral que tiene tres pilares: el distanciamiento físico, el aislamiento de los contagiados y de los casos de riesgo, y el cuidado específico de las personas con más riesgo”.

El Jefe de Gobierno detalló que “hay cinco temas que requieren una preocupación en particular, siempre con el mismo objetivo, que es reducir el impacto: fortalecer el sistema de salud, con equipamiento, con camas, con insumos, con test; el cuidado especial de todos los que trabajan en el sistema de salud; los adultos mayores, la semana pasada tuvimos más de 10.000 adultos mayores que nos pidieron asistencia de voluntarios, hablamos con muchos de ellos, insistimos en que no salgan, que se apoyen en sus familias, vecinos y encargados; los geriátricos, tenemos 20.000 personas viviendo en casi 500 geriátricos que hay en la Ciudad, y los barrios vulnerables, donde también tenemos un plan de acompañamiento”.

Por su parte, Quirós dio información específica sobre cada uno de estos focos. Sobre el sistema de salud, dijo que “estamos agregando 300 camas de terapia intensiva sobre el sistema histórico que ya poseía 330 camas de cuidados críticos; estamos agregando 600 camas de internación general, incluso hemos dispuesto para los pacientes leves que requieren distanciarse 2600 camas de hoteles”.

“Hemos agregado 1.200 enfermeros, cerca de 800 médicos, kinesiólogos respiratorios, todo tipo de personal de apoyo, administrativos, camilleros, conductores de ambulancias”, comentó.

“También fortalecimos al SAME en términos de operarios y añadimos 6 ambulancias”, dijo, y sumó que “hoy por hoy están operativos seis laboratorios para hacer PCR en seis hospitales porteños”.

“Estamos completando el ajuste de la técnica en cinco más. Hemos categorizado a cuatro laboratorios privados en la Ciudad para que puedan acompañarnos y hemos adquiridos todos los test rápidos”, aseguró.

Sobre los trabajadores de la salud, el ministro señaló que “desde el primer día definimos un protocolo muy estricto de cuidado, hemos dispuesto todos los requerimientos de los elementos de protección personal (EPP) que están a disposición del equipo de salud y hemos desarrollado un plan de testeo rápido que la semana que viene comenzará y haremos todas las semanas los testeos de todas las personas que están en los hospitales y centros de salud”. Ciudad