viernes, 22 de mayo de 2020

Marziotta: "El Coronavirus profundiza más aún las desigualdades en la Ciudad"


política

El 88 por ciento de las personas que tienen algún familiar en geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires temen que se contagien de COVID-19; el 46 por ciento de las mujeres porteñas no tienen con quién dejar a sus hijos en caso de volver a trabajar; el 56 por ciento de las y los inquilinos de la Ciudad no están en condiciones de pagar el próximo alquiler. Estos son algunos de los datos revelados por el nuevo informe del Observatorio Gente en Movimiento, coordinado por la periodista Gisela Marziotta.

“Si bien es necesario sostener el aislamiento social obligatorio, también lo es atender con urgencia ciertas demandas de los vecinos y vecinas que, de no atenderse, profundizarán aún más las desigualdades en la Ciudad”, expresó Marziotta.

Entre las principales preocupaciones de los porteños y las porteñas se encuentra la imposibilidad de pagar el alquiler. Según arrojaron los últimos datos del Observatorio, más de la mitad de porteños y porteñas -lo que representa 202 mil hogares- no podrá pagar el alquiler de junio. Esta situación se agrava en la zona centro donde sólo el 21 por ciento podrá hacerlo.

Los contagios masivos en los geriátricos fue otro de los temas centrales del nuevo informe, dado que, según las últimas cifras otorgadas por el gobierno porteño, en la Ciudad hay 558 geriátricos privados en los que viven 15.961 adultos mayores. La investigación del Observatorio Gente en Movimiento destacó que casi 9 de cada 10 porteños y porteñas temen que sus familiares se enfermen de COVID-19 en el geriátrico.

Por otro lado, dada la tendencia en que se flexibiliza la cuarentena, muchas personas podrán salir a trabajar antes de que sus hijos e hijas vuelvan a clase. De esto surge que el 46 por ciento de las mujeres en la Ciudad no tienen con quién dejar a sus hijos, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es casi la mitad: Sólo el 24 por ciento tiene este problema. “Con estos datos vemos cómo, en materia de cuidados, hay una profunda desigualdad de género, que se agudiza con la situación del aislamiento y la suspensión de las clases”, explicó Marziotta.

El último tema consultado por el Observatorio fue en relación al dengue, una epidemia que en la Ciudad de Buenos Aires llegó a los casi siete mil casos. Si bien hasta ahora los barrios con más casos fueron los de la zona sur, el estudio arrojó que son los habitantes de la zona norte los más preocupados frente a un posible contagio de dengue mientras que en la mayoría de la zona sur, el 63 por ciento, ve con preocupación un posible contagio de coronavirus.