viernes, 8 de mayo de 2020

Protocolo para el reinicio de la actividad metalúrgica


economía

ADIMRA junto con la UOMRA ha trabajado y convalidado con los profesionales de la Salud y de Seguridad e Higiene un “PROTOCOLO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE EMERGENCIA SANITARIA COVID-19” para aplicar en establecimientos metalúrgicos. Con el aval de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), ha sido presentado para su análisis al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

La necesidad de establecer Protocolos claros y que sean conocidos por todos los actores dentro del ámbito laboral, ayuda a bajar la incertidumbre y las muchísimas dudas de los trabajadores y empleadores dentro de cada industria, sobre todo en un escenario que ha cambiado con el paso de los días.

“En ADIMRA para dar respuesta a esta situación, entendimos que la única manera posible era la de iniciar un diálogo con el sector del trabajo y prontamente nos pusimos a trabajar con los representantes de la UOM. Nos hemos propuesto que la fábrica, el lugar de trabajo, sea un sitio tan seguro como la casa del trabajador. Que no exista una disminución de la seguridad sanitaria en el ámbito de la fábrica, que todos los imponderables queden afuera. Que dentro de cada fábrica brindemos un espacio seguro para todos” afirmó Gerardo Venutolo, vicepresidente de ADIMRA.

El protocolo confeccionado y acordado entre ADIMRA y UOMRA tiene como objetivo poner a disposición de los Industriales Metalúrgicos y Cuerpos Orgánicos de la Unión Obrera Metalúrgica, una serie de recomendaciones y medidas de prevención, con el fin de garantizar la continuidad de las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria, asegurando la protección de la salud de los trabajadores. Se propone a modo de guía, debiendo armar cada Empresa su propio protocolo con los servicios de Medicina Laboral, Higiene y Seguridad (HISE), incluyendo a la Comisión Mixta de HISE o Cuerpos Orgánicos de UOM, en caso de no contar con dicha comisión, evaluando las condiciones de cada una y recomendando las medidas específicas en cada caso. Entre sus apartados incorpora medidas de prevención a nivel personal, recomendaciones para el desplazamiento de los trabajadores, medidas para implementar en el ámbito laboral y también los pasos a seguir ante casos sospechosos y positivos de COVID-19.

“Es un placer haber presentado este trabajo en conjunto al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y que ya cuenta con el aval de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT). Un protocolo que permitirá a los trabajadores ir a las fábricas más tranquilos. Y agradezco a la UOM que, desde el primer día con Antonio Caló y Abel Furlán a la cabeza, han dicho queremos reiniciar las tareas pero en un ambiente seguro y han trabajado junto con ADIMRA en la confección de este Protocolo”, concluyó Venutolo.