miércoles, 6 de mayo de 2020

Para Abuelas "Los juicios orales por delitos de lesa humanidad deben continuar"


política

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de expedirse en favor de que sigan los juicios por delitos de lesa humanidad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional

Lo hizo a través de un proveído firmado por la jueza Ángela Ledesma, presidenta del tribunal, en el que afirma: “Se recomienda a los tribunales orales que tengan en trámite juicios por causas de lesa humanidad, cuya conclusión permita realizarse por vía remota y/o que fuere posible sin gran desplazamiento de participantes, conforme los protocolos vigentes, procedan en consecuencia, con observancia de las medidas emanadas de la autoridad sanitaria. Ello, en los términos de la Ac. 10/20 de esta Cámara y en atención al tiempo transcurrido desde los hechos materia de juzgamiento”.

De esta manera, el máximo tribunal penal del país dio curso a un pedido del 28 de abril pasado de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, respaldado por Abuelas de Plaza de Mayo. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha venido realizando pedidos similares para que avancen los juicios. La sentencia del 27 de abril dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la “Subzona 15” –que incluyó 28 perpetuas– demostró que, con los protocolos correspondientes, los juicios pueden y deben continuar.

"En muchos casos ya pasaron más de 40 años de los crímenes de la última dictadura y sus responsables siguen impunes. Las familias de las víctimas hace décadas que piden justicia. Cientos de genocidas han fallecido sin tener que rendir cuentas ante ningún tribunal y otros durante el transcurso de las causas. Los organismos de derechos humanos siempre hemos exigido Memoria, Verdad y también Justicia, pero los tiempos de esta última se han demorado por las dilaciones del poder judicial. Y en este largo camino han fallecido miles de familiares sin justicia por sus víctimas. Esperamos que los magistrados con debates orales a cargo tomen nota de lo dispuesto por Casación y asuman la responsabilidad de reanudarlos y concluirlos" señalaron desde la organización.