miércoles, 29 de julio de 2015

Expertos estudian la relación entre el cáncer bucal y el virus del papiloma humano


internacional

Las tasas de cáncer bucal provocado por el virus del papiloma humano (VPH) se han triplicado en Estados Unidos en las últimas dos décadas, mientras que otros tipos de cáncer de la boca –generalmente asociados al consumo de tabaco y alcohol– han disminuido tanto en ese país como en el resto del mundo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reúne esta semana en su sede de Washington, D.C. a un grupo de expertos para investigar las razones de ese aumento y determinar si sigue la misma tendencia en otros países, así como las medidas que se pueden tomar para detener el avance de la enfermedad.

Los especialistas –que incluyen a dentistas, académicos, investigadores internacionales y autoridades de salud de América Latina– analizarán las características epidemiológicas y biológicas del cáncer bucal relacionado con el VPH, sus factores de riesgo y su prevención, tamizaje, diagnóstico y tratamiento.

Si bien el VPH es más conocido como causa de cáncer cervicouterino en la mujer, también provoca otros cánceres genitoanales, de la cabeza y del cuello, así como verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. El virus se propaga a través del contacto directo con la piel, principalmente a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Los adolescentes y jóvenes, los hombres y las personas con varios compañeros sexuales están en más alto riesgo de contraerlo.

Un método prometedor para prevenir los cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH es la vacunación. Actualmente se sabe que dos vacunas protegen contra las infecciones por VPH vinculadas con el cáncer cervicouterino, pero su eficacia para la prevención del cáncer bucal todavía no se ha determinado. Hasta la fecha, 23 países y territorios de América han introducido la vacuna contra el VPH, con una cobertura potencial de 85% de las adolescentes en toda la región.

La reunión concluirá con una serie de recomendaciones en cuanto a nuevas investigaciones y políticas de salud pública para abordar el problema en el Continente Americano. ONU