jueves, 3 de noviembre de 2016

Comienza Argentina baila, el certamen federal que celebra nuestras danzas folclóricas


medios

Luego de recorrer el país seleccionando a jóvenes talentos de la danza, llega la etapa final del certamen organizado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, con la dirección artística de Ricky Pashkus y la conducción de Maia Sasovsky y Diego Corán Oria. El programa tendrá un segmento de homenaje a figuras emblemáticas del folclore que será conducido por Marcelo Simón.

Desde el sábado 5 de noviembre a las 22:00, Televisión Pública Argentina presenta Argentina Baila, un festival multiplataforma de tono festivo, optimista y respetuoso que promueve y festeja el talento argentino. Se hace foco en los factores positivos, en la alegría de la música y la danza, en el orgullo de festejar lo nuestro. Es a la vez un proyecto educativo y artístico que busca incentivar a los jóvenes bailarines de todo el país. Sus participantes fueron elegidos durante un largo recorrido por las provincias donde se realizaron extensas audiciones. El proceso de selección estuvo encabezado por el director artístico del proyecto, Ricky Pashkus, de amplia trayectoria como docente, coreógrafo y director teatral, un referente indiscutido de la escena musical argentina.

De los cientos de jóvenes bailarines inscriptos en todo el país, sólo 50 fueron seleccionados.

Los solistas son Marcelo Darío Gómez (Santa Fé), Héctor Núñez Cortes (Córdoba), Fernando Iván Lombardo (Neuquén), Ángel Gabriel Gutiérrez (Salta), Néstor Silvestre Ruiz (Salta), Leonardo de Jesús Chávez (Salta), Gastón Espinoza (Santiago del Estero), Pablo Liciaga (Buenos Aires), Susana Medina (Buenos Aires), María Belén Abdala Fernández (Buenos Aires), Regina Flesca (Buenos Aires), Verónica Moreira (Córdoba), José Sebastián Carrizo (Río Negro) y Leonardo Luis Sosa (Tucumán).

En tanto que las parejas elegidas son Karen Florentín y Martín Oviedo (Santa Fe), María Belén Jaramillo y Mariano Andrés Ponca (Salta), Adriana Luz Monserrat López y Daniel Leal Martínez (Salta), Clara Guzmán y Pablo Siquila (Salta), Jorge y Claudio Villalobos (Salta), Marcela Alejandra Cruz y Sergio Flores (Salta), José Salvador y Fátima del Rosario Santi (Tucumán), Mariana Gómez y Gerardo Ojeda (Chaco), Rodrigo Fabián Armella y Emilce Vanesa López (Jujuy), Martín Paul Lazzarini y Gisel Vilugron (Buenos Aires), Caterina Videla y Ezequiel Molini (Mendoza), Javier Emanuel Conejero y Fabián Gonzalo Burgoa (San Juan), Víctor González y Solange Roda (Buenos Aires), Rosario Belén Giménez y Víctor Acief (Mendoza), Brenda Cerutti y Lucas Coliluan (Buenos Aires), Diego Emanuel Campos y Ayelén Anahí Stelzer (Neuquén), José Augusto Salas e Ivana Sáez Bahamondes (Buenos Aires) y Emiliano y Camila Luna (Buenos Aires).

Todos ellos se han trasladado a Buenos Aires para participar de un intensivo proceso de formación y aprendizaje. “Argentina Baila” es un proyecto artístico y educativo que busca estimular a los jóvenes bailarines y brindarles nuevas herramientas para potenciar su talento. En el predio de Tecnópolis se montó un Espacio de Formación donde diariamente los seleccionados entrenan junto a destacados coreógrafos y maestros de todas las disciplinas de la danza. Así, van preparando los números que presentarán cada sábado en las grandes noches de festival y eliminación que sucederán en los escenarios de Tecnópolis y se transmitirán, desde el 5 de noviembre, los sábados a las 22 horas por la Televisión Pública Argentina.

El programa será conducido por Maia Sasovsky y Diego Corán Oria y contará con importantes shows musicales en vivo de referentes del folclore nacional. También participarán destacados cuerpos de ballets de todo el país, constituyendo una noche de música y danza para toda la familia. Además, el programa tendrá un segmento especial que consistirá en una serie de homenajes a figuras emblemáticas del folclore nacional que será conducido por Marcelo Simón.

Durante estos shows en vivo, continuará el proceso de selección y eliminación de los participantes, quienes presentarán los números que han trabajado durante la semana en el Espacio de Formación. El jurado que decidirá su continuidad está presidido por Ricky Pashkus, acompañado por dos grandes referentes del folclore argentino: el músico y bailarín santiagueño Machy Umbides y Aldi Balestra, compositor, arreglador y productor musical correntino, ex integrante del Trío Laurel y creador de éxitos como Sobredosis de chamamé.

Cada sábado habrá eliminación de participantes hasta consagrar a una pareja y un solista como ganadores. El premio consiste en una beca de formación para que el bailarín continúe desarrollando sus habilidades y potenciando su capacidad creativa y expresiva.

“Argentina Baila” se propone acercar una nueva mirada sobre las danzas folclóricas argentinas y llegar a nuevos públicos, celebrando nuestras raíces y apostando al futuro.