viernes, 13 de octubre de 2017

Fin de semana largo: tips para manejar sin riesgos


sociedad

Por desconocimiento u olvido, hay muchas pautas de seguridad que se dejan de hacer y ponen en riesgo la vida de uno y de terceros. Ya sea para partir seguros a las rutas en las vacaciones o circular en la ciudad, repasar las principales acciones para un manejo responsable es elemental para evitar accidentes.

Casi el 90% de los accidentes de tránsito se producen por un mal accionar humano, según un relevamiento de CESVI ARGENTINA, de donde se desprende que la invasión del carril se lleva el podio (44,2%), seguida por las distracciones (14%) y la maniobra abrupta (10%). Evitar estos accidentes es posible, respetando algunos hábitos básicos que todos deberíamos cumplir. Clarisa Luhning, directora comercial de CompreSeguros.com, plataforma dedicada al rubro que permite cotizar, comparar y contratar pólizas online, ofrece recomendaciones para transitar de manera segura:

Cinturón de seguridad. De más está decir que todos los ocupantes del vehículo deben llevar el cinturón de seguridad puesto. Para que esté correctamente colocado, debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera a la altura de la pelvis, evitando que presione la parte alta del abdomen. El cinturón de seguridad es uno de los elementos fundamentales para conducir, ya que evita daños severos, reduciendo un 80% las heridas graves.

Calzado. Utilizar el calzado adecuado para conducir reduce las probabilidades de que ocurran accidentes El mejor es el que le permite al talón del pie estar en contacto con el suelo. Por eso es recomendable evitar el uso de tacos y ojotas, así como tampoco conducir descalzo.

Recomendaciones técnicas. Al viajar en auto, es importante realizar un mantenimiento preventivo del vehículo: es vital el control de los componentes de la suspensión, frenos y neumáticos. Maniobras de adelantamiento. Para que esta acción se haga de la manera más segura, se debe adelantar por la izquierda solo en zonas permitidas, que por lo general están indicadas con una línea discontinua blanca en el pavimento. Se debe advertir al vehículo que se sobrepasará por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zonas rurales, mantener activada la luz de giro y cerciorarse de que no haya otro vehículo detrás queriendo adelantarse. Está prohibido realizar esta maniobra en curvas, puentes, pendientes, encrucijadas o lugares peligrosos.

Documentación. Para circular es obligatorio portar el DNI, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y poseer la Revisión Técnica Obligatoria. En ocasión de un control de tránsito es obligatoria también la presentación de la póliza en vigencia.