domingo, 13 de marzo de 2022

Aplicación 5G de realidad aumentada para eventos deportivos


medios

En el marco del lanzamiento de Wayra Labs en Colombia, se ha demostrado cómo el 5G traerá nuevas capacidades que permitirán disfrutar de contenidos digitales, de mayor complejidad y con más valor para el espectador. El objetivo del prototipo que NTT DATA ha desarrollado es exponer el estado del arte de la tecnología de visión computacional, la realidad aumentada y su potencial en combinación con las capacidades de una red 5G.

Wayra - el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar- y NTT DATA, compañía de servicios TI del mundo, colaboran para presentar una solución tecnológicamente puntera que utiliza todas las capacidades de comunicaciones avanzadas 5G. Esta solución permite que el procesamiento de video sea realizado en EDGE cloud, sumada a Inteligencia Artificial (IA) y a Realidad Aumentada (RA) para crear nuevos contenidos digitales a los que los espectadores de diferentes deportes pueden acceder desde sus smartphones.

Durante el lanzamiento del Wayra Labs, el espacio que ofrece a las startups, instituciones educativas y empresas la oportunidad de desarrollar nuevas e innovadoras aplicaciones 5G para los consumidores y la industria del país, NTT DATA realizó una demo en la que se ha podido ver cómo, aplicando visión computacional al movimiento de los jugadores, el árbitro y el balón durante un partido de fútbol, se puede generar contenidos digitales de valor para el espectador sobre una aplicación de realidad aumentada. Una vez que el movimiento es registrado, la información permite realizar varios análisis: v Contenidos tácticos: simulación del movimiento de los jugadores, la posición de los jugadores durante el ataque y la defensa Estadísticas: posesión de balón, porcentaje de tiempo en ataque, etc. Asistencia de arbitraje: detecta fueras de juego, faltas y goles. Mapas de calor que identifica las zonas del terreno de juego en que un equipo ha tenido más presencia y posesión de balón.

Para esta solución, NTT DATA ha contribuido con su porfolio de soluciones tecnológicas aplicadas al desarrollo de casos de uso innovadores dentro del ámbito de la tecnología 5G, en particular en este caso del centro de “Digital Technology Innovation” situado en Brasil, especializado en proyectos basados en tecnologías Realidad Extendida (XR), IA ieTy Blockchain, entre otras. Por su parte, Telefónica Movistar, ha proporcionado su red de comunicaciones 5G en la ciudad de Bogotá (Colombia).

Sobre el futuro la solución

Agustin Rotondo, director de Wayra en Hispanoamérica expone: “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en conjunto con Movistar para lanzar el primer laboratorio de 5G del país, permitiendo no sólo que emprendedores puedan hacer uso de un espacio que cuenta con tecnología 5G de vanguardia, sino que también dando lugar a colaboraciones con empresas como NTT DATA, quienes a través de un caso de uso han demostrado el alto potencial de la red 5G vinculándola a la industria del entretenimiento, ofreciendo una experiencia más inmersiva para los espectadores mediante contenidos digitales en tiempo real”.

Por su parte, Teodoro López Palacios, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, sostiene al respecto: “Para NTT DATA es un honor trabajar juntamente con Wayra/Telefónica, como un verdadero partner tecnológico, en el desarrollo de casos de uso 5G, en este caso en el ámbito del entretenimiento, que permitan obtener beneficios claros del uso de las capacidades que ofrece esta nueva tecnología”.