sábado, 12 de marzo de 2022

Laura Romano y Pablo Mattioli presentan Jardín medicinal en Galería Mar Dulce


tendencias

Jardín Medicinal de Laura Romano & Pablo Mattioli inaugura el sábado 19 de marzo, 16:00-19:00. Visitas martes a sábado 16:00-19:00 hasta el 30 de abril en  Galería Mar Dulce en Uriarte 1490, Palermo, CABA, Argentina
.

Jardín medicinal es una exposición en conjunto de nuestros artistas Laura Romano y Pablo Mattioli, amigos que identificaron las plantas medicinales como un hilo conductor en común en su producción nueva y propusieron crear un proyecto en común. La exposición está compuesta de siete dibujos sobre papel de Romano, siete objetos de Mattioli y una instalación en la ventana de la galería.

Los dibujos de Laura Romano toman como punto de partida pequeñas figuritas de plantas. Estos se colocan en un espacio recortado en el papel (como solíamos colocarlos en los álbumes de nuestra juventud). Debajo de cada carta hay un texto que cuenta las propiedades curativas de la planta: hinojo para el insomnio, ortiga para la memoria o el geranio contra las artes mágicas. En el centro del papel se encuentra un cuidadoso dibujo de la planta en cuestión y en la base del papel -como si estuviera frente al telón de un teatro- una pequeña coneja se dedica a sus actividades domésticas: medir el agua, coser y limpiar. Estos dibujos de texturas exquisitas nos transportan a las tranquilas rutinas del hogar y a las curaciones caseras de nuestras madres y abuelas, remitiendo una sensación de nostalgia y paz.

Los objetos de Pablo Mattioli también nos llevan a lo teatral. Sus fondos son páginas de un antiguo libro ilustrado de plantas botánicas y sus usos. Frente a estos, Mattioli construye intrincado escenarios en papel, cada uno con diminutas figuras pintadas como protagonistas. Se trata de figuras Preizer para maquetas de ferrocarríl que Mattioli ha coleccionado desde su infancia. Una pareja se abraza frente a corazoncillo, la hierba del sol de verano, adivinadora y protectora del amor. En frente de la artemisa, hierba que promete protección en los viajes, se encuentra Artemisa, la diosa griega del mismo nombre que protege la naturaleza y los animales salvajes.

Más allá del vínculo temático, las obras de los dos artistas encuentran la alegría en la miniatura y en el detalle que sumerge al espectador en una contemplación íntima.

Laura Romano nació en Buenos Aires en 1975. Es artista visual, gestora cultural y docente. Profesora Nacional de Bellas Artes, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Su obra recupera e interviene imágenes e ilustraciones antiguas, que se combinan y dialogan con una particular fauna surgida del mundo de la infancia. Realizó muestras individuales en la galería AMA Arte Mercado Arte, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y en el Museo Banco Provincia. Participó de muestras colectivas en la Casa Carlos Thays del Jardín Botánico, en la Galería Mar Dulce, en el Centro Cultural Borges y en espacio Pica de la Fundación Lebensohn, entre otros. Su obra fue seleccionada en la categoría cerámica del 104 edición del Salón Nacional de Artes Visuales 2015, Palais de Glace. En 2020 fue convocada por la Revista Orsai, para realizar las ilustraciones del cuento El Señor Licitra. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Pablo Mattioli nació en Mercedes, provincia de Bs As, en 1971. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, completo su formación en el IUNA, conjuntamente con los talleres de pintura de Mirian Holgado y artes del fuego de Graciela Ciancio. Desde 1994 participa en distintas disciplinas de las artes visuales. Colecciona pequeños objetos en especial de ferromodelismo y dioramas desde su infancia, que a partir del 2014 forman parte de su trabajo. Sus principales exposiciones individuales son: "Eterno Fugaz" en Galería Mar Dulce, "Nadar Infinito" y "Reflejo" en galería AMA, "Infancia" en el centro cultural Chacra de los Remedios y "Ayer Soñé" en Late galería, entre otras. Participó en distintos trabajos interdisciplinarios y proyectos colectivos. Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.