lunes, 7 de marzo de 2022

Vuelta a clases: cuánto es el gasto promedio en útiles escolares


economía

Se terminaron las vacaciones y el último mes está marcado por un consumo muy particular: la reposición de todo tipo de útiles y elementos estudiantiles. Gelt, la app de cashback especialista en consumo, indagó sobre los principales productos, sus costos y cuándo es el momento en que se compran.

El paquete de primaria: los productos más solicitados

La lista de compras para la escuela incluye 20 o más útiles escolares. El set básico incluye cuadernos (varias unidades, dependiendo el grado), block de dibujo, mapas, lapiceras, gomas de borrar, sacapuntas, regla, tijera, adhesivo en cola, set de lápices, crayones, marcadores. De todos estos, casi el 60% de las compras de los usuarios está representada por la adquisición de lapiceras (19%), adhesivos en cola (17%), gomas de borrar (12,3%) y cuadernos tapa dura (11,1%).

El gasto promedio: más de $5000

Si bien es distinto según cada grado, el costo básico de esos productos para los usuarios de Gelt estuvo entre $1.500 y $3.500. Sin embargo, la variación contemplada por la app sería contabilizando una unidad de cada producto. El costo promedio de ticket por usuario fue de $5.831 siendo el mínimo $1.000 y llegando a cifras de $19.978. Casi 20 mil pesos en útiles escolares. Esta cifra es la realidad para la mayoría de las familias numerosas.

Cuándo se realizan las compras

Según los datos recabados por Gelt, las compras de regreso a clases inician en la 5ta y 6ta semana del año, es decir ni bien empieza febrero, aumentando gradualmente cada semana a medida que se acerca marzo. Esto puede tener que ver con el inicio temprano de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en Corrientes.