viernes, 4 de marzo de 2022

Premios de Nueva Dramaturgia en el Centro Cultural Rojas


tendencias

Se realizó en la Sala Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Rojas, en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires FIBA, el acto de premiación del 14° Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia

“Lengua, Lengua, Lengua” de Carolina Mazzaferro, primer premio, y “Rojo oscuro” de Natalia Buyatti, en segundo término, son las piezas distinguidas en este certamen anual coorganizado por la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de GCBA, con el objeto estimular la dramaturgia de autores menores de 36 años. Ambas piezas inéditas se publican por Libros del Rojas en edición cuatrilingüe, y el primer premio se estrenará en el Rojas, en la edición de FIBA 2023.

La actividad de la tarde contó con Cecilia Vázquez, coordinadora general de cultura de la UBA, Federico Irazábal, director artístico de FIBA, y los jurados Naomi Stein -ganadora edición 2021-, Pilar Ruiz y Nacho Ciatti. La directora del Rojas, Vázquez, recibió al nutrido auditorio y dijo que “Nos genera una enorme alegría volver a la presencialidad y a este espacio, después de años tan duros. Lo hacemos inaugurando una reforma del Rojas y lo hacemos con esta primera actividad: la entrega de este premio a la nueva dramaturgia. La dramaturgia en este tiempo fue un espacio de sanación, que permitió compartir en momentos difíciles. Las obras ganadoras son el reflejo de nuestra sociedad, de lo que estamos viviendo en el mundo. La primera trabaja sobre una extraña inquisición entre mujeres que lleva a una situación de “mujeres contra mujeres” y lo hace de manera particular, utilizando la poesía como el “lenguaje de las brujas”, pero tampoco son tan brujas, ni tan malas. La segunda es una obra potente que refleja una sociedad de la desesperanza”. 

A su turno Irázabal comentó que “Este premio representa lo bueno que las instituciones pueden hacer cuando trabajan juntas, cuando ponen las energías aún en contextos complejos. Este premio se convirtió en un verdadero espacio de producción. Es lógico que FIBA se involucre en la producción y que sea el Rojas el lugar natural para el estreno. Como en cada edición vamos avanzando un poco más, desde ahora las obras ganadoras -de esta edición y anteriores- podrán participar en un festival de dramaturgia en Francia. Esto permite internacionalizar las piezas, algo bastante difícil para los jóvenes autores. Tanto FIBA como el Rojas tienen la intención de poner a las instituciones al servicio de las comunidades creativas. Y el Premio Rozenmacher es una buena prueba de ello”.

La joven Carolina Mazzaferro fue la primera en recibir la distinción, agradeció a los docentes de la diplomatura de Dramaturgia y especialmente a Andrea Garrote. Luego se sumó el segundo lauro y Natalia Buyatti, quien vino desde Córdoba especialmente para recibirlo, destacó esta forma de producir y trabajar colectivamente, que permite que los textos tengan varias miradas. Y afirmó que la escritura no debe ser un trabajo solitario. Ambas leyeron al finalizar el acto fragmentos de las piezas seleccionadas. “Lengua, Lengua, Lengua” de Mazzaferro se estrenará en FIBA del año próximo en Avenida Corrientes 2038, con la coproducción del Rojas.

El Premio Germán Rozenmacher fue creado en 1999 por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA y se encuentra coorganizado con FIBA, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces se viene entregando en ocasión de cada nueva edición del FIBA. Tiene como objetivos acrecentar la producción y realización teatral de los noveles y homenajear la memoria del dramaturgo y cuentista Rozenmacher, autor, entre otras, de “Réquiem para un viernes a la noche” y “Cabecita negra”

“Rey Magnum Leopoldo” de Naomi Stein -ganadora de la edición anterior del Premio Rozenmacher-, y la obra “Soliloquio (me levanté y golpeé mi cabeza contra la pared)” de Tiziano Cruz, se estrenan en marzo dentro de la programación de FIBA 2022.