jueves, 23 de junio de 2022

Alumnas de escuelas técnicas propondrán soluciones tecnológicas


tendencias

Con el objetivo de promover la incorporación de más estudiantes mujeres al mundo de la tecnología, el Ministerio de Educación de la Nación -a través del INET-, la Fundación YPF, ARSAT y Microsoft se unen en una nueva edición del concurso “TIC TAC -Hora de Innovar”, que en el 2021 convocó a más de 1300 docentes y estudiantes

Este concurso premia proyectos innovadores que busquen solucionar problemáticas relacionadas con energía, movilidad, residuos y conectividad desde un enfoque STEAM.

En esta edición, podrán participar alumnas de entre 12 y 18 años de escuelas secundarias técnicas de gestión pública y/o privada, acompañadas por un/a docente. Deberán agruparse en equipos, que competirán en dos categorías: “Primer ciclo” y “Segundo ciclo”, según año de cursada.

El concurso tendrá diferentes etapas e incluirá la entrega de un kit tecnológico por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para la implementación del proyecto. Lo novedoso de este año es que los equipos deberán desarrollar un prototipo digital de la solución tecnológica. En la etapa de premiación, se seleccionarán 3 proyectos por ciclo -6 en total- que serán evaluados por un Jurado compuesto por especialistas de las instituciones organizadoras.

Entre los premios, se entregarán kits de energía solar fotovoltaica, kits de automatización y de eficiencia energética, dispositivos electrónicos y merchandising que serán para uso en sus instituciones escolares y serán destinados para las escuelas y para las participantes de los equipos ganadores.

El objetivo del concurso es promover que más niñas y mujeres jóvenes se acerquen a la tecnología para ser protagonistas, creadoras, y reducir así la brecha de género en la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas. Según el estudio Estudiantes Mujeres en la ETP: indicadores sobre la participación de las mujeres en la educación técnica de nivel secundario, del total de estudiantes que empiezan la secundaria, sólo el 14% de mujeres eligen la Técnica, frente al 25% de varones. Y dentro de las escuelas secundarias técnicas, el porcentaje de participación de mujeres es sólo del 34%.