sábado, 25 de junio de 2022

¿Cuáles son las claves del éxito en una pyme nacional?


empresas

La CEO de CBSé, compartió su experiencia en un panel junto a otros referentes del sector.

En el marco de la Semana de la Pequeña y Mediana Empresa, Sol Orquera, directora de CBSé participó del Congreso Somos Pymes, en el panel “Casos de éxito Pymes”. Fueron invitados grandes referentes del sector, con el objetivo de conversar sobre las claves para construir una pyme exitosa y sus desafíos, sin dejar de lado todos los aciertos.

Sol motivó e invitó a reflexionar sobre los desafíos que se presentan en una pyme argentina. Además, enfatizó en seguir sus instintos: “Si están convencidos de que tienen un buen producto para los consumidores, no se rindan y sigan adelante. Y si se encuentran con un desafío, lo fundamental siempre es ir en búsqueda de alternativas, porque así es como aparecen las soluciones”.

En este sentido, recordó el origen de CBSé y todos los momentos que vivió su padre para llegar a ser hoy la empresa líder en yerbas con hierbas y saborizadas del país. “Mi papá, Florentino Orquera, era un buscador de oportunidades. Todo empezó hace más de 40 años cuando decidió mezclar yerba mate con hierbas típicas de Córdoba, y fue allí cuando comenzó con el proceso industrial en el garaje de su casa. Con el tiempo, cada vez se sumaban más adeptos a este tipo de yerba mate” explicó, y agregó que su primer obstáculo fue que la yerba mate compuesta no estaban bajo el código alimentario: “Fuimos la primera empresa yerbatera en registrar a la yerba mate con hierbas como alimento. La visión y perseverancia de mi padre hizo que se introdujera una modificación en el código, que permitió la venta del producto en canales masivos. Él es un gran ejemplo para todos aquellos que tengan un sueño, nada lo detuvo.”

Por otro lado, hizo principal hincapié en el valor humano de cada empresa, y la importancia de ir todos para el mismo lado. Aseguró que la planificación y la claridad para poder pensar con detenimiento qué se necesita en cada caso, es uno de los secretos, pero que sin dudas, el equipo de trabajo es la clave del éxito. “Día a día ejerzo la conducción de la empresa familiar aceptando los desafíos y compartiendo la visión del futuro con todas las personas que integran la compañía. Además, considero fundamental los espacios de conversación para proponer nuevas ideas y buscar nuevas alternativas para potenciar nuestro trabajo, aprendo mucho de ello”. El crecimiento de CBSé como PYME se debe a la incorporación de profesionales valiosos que llevan adelante el negocio, a través de la imagen de marca y el foco en la calidad del producto.

Se despidió con un pedido expreso a todas las empresas familiares: “Motiven e incluyan a las mujeres dentro del negocio y sobre todo en los lugares de toma de decisión estratégica. Yo tuve la suerte de que desde muy pequeña mis padres me dieron un lugar en la compañía, en una época donde era poco frecuente que una mujer asumiera responsabilidades como las mías en ese momento. Ellos siempre me alentaron para que fuera independiente, y confiaron en mí dándome el espacio y las herramientas. Estoy convencida que estudiar y trabajar nos da libertad”.